Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:35

    Algo muy bueno está pasando en Parral (segunda parte)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Screen Shot 2019 08 14 at 5.58.55 PM
    Alcaldes con mayor aprobación. Agosto 2019. Click para ampliar.

    Ciudad Juárez, Chih. – Usted dirá, estimado lector, que tengo los dados cargados por Parral. La verdad sí, pero no por poca cosa.

    Por azares de negocio he tenido que viajar por diversas poblaciones del estado ultimamente. Llegar a cualquier población de nuestro bello estado es una lindura, calles mayormente limpias, vialidades ordenadas, servicios, pavimento, alumbrado; todo funciona en todos lados, seguro habrá problemas, pero se ve orden, se ve limpieza, se ve obra, se ve trabajo, pero llegar a Parral es otra cosa…

    - Publicidad - HP1

    Sí, acepto que me quedé enamorado. Algo tiene Parral que el lugar resplandece, sin exagerar, y no puedo dejar de contrastarlo con, mi tambien amada, Ciudad Juárez “donde todo es diferente…”

    Llegar por carretera a esta frontera es un árido y deprimente golpe de realidad, donde el abandono, la suciedad y la oscuridad imperan…

    Por ello centré mi interés en ver que pasa en un lado y otro del estado. Pronto han llegado las respuestas que le he compartido en columnas anteriores.

    Hoy no es la excepción. Llegó a mis manos el estudio fechado el 1ro de agosto de Massive Caller con el que da seguimiento al que analizamos el mes pasado en la primera parte de esta columna, y con el que determina la aprobación ciudadana de los alcaldes de 100 poblaciones del país.

    La verdad, los resultados ya no sorprenden, por lo menos en el Estado de Chihuahua.

    Igual que la ocasión pasada, la encuesta muestra los 20 alcaldes con mayor aprobación, los 20 alcaldes con menor aprobación y el ranking índice de aprobación de alcaldes, que es la tabla total con las 100 poblaciones encuestadas.

    La encuesta fue aplicada telefónicamente mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado. Las llamadas son realizadas de manera aleatoria para mantener la representatividad.

    El marco muestral, de igual manera, tuvo una muestra de tipo “Representativo-Cualitativo” en la que participaron Hombres y Mujeres de más de 18 años de edad, con número telefónico local de cada municipio encuestado con un margen de error estadístico de +/- 4.3% (Vs. 3.4% del mes pasado) de 600 encuestas por municipio contestadas.

    Como recordatorio, los 100 municipios seleccionados por la encuestadora incluyen las capitales de las entidades federativas y los municipios con mayor población de cada estado, siendo considerados con esos criterios, Chihuahua, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, con los siguientes resultados:

    Esta vez, entre los 20 alcaldes con mayor aprobación se ubican en primer lugar, por segunda vez consecutiva, Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde Independiente del municipio de Hidalgo del Parral con el 69.6%, aunque bajando ligeramente de 71.4% del mes pasado (var -1.8%)

    Más abajo, sube de la novena a la cuarta posición, María Eugenia Campos Galván, Alcalde Panista del Municipio de Chihuahua con el 60.1% de 51.4% registrado el mes pasado (var +8.7%).

    Por debajo, en caída constante, desciende de la vigésima tercera a la trigésima posición, Armando Cabada Alvidrez, Alcalde Independiente del municipio de Juárez con un 40.2% de 43.3% (-3.1%).

    No quiero sonar trillado, pero algo bueno está pasando en Parral y disculpeme, pero la justificación del tamaño de la población y la ciudad, como me han comentado en otras ocasiones, no son un factor de éxito o fracaso.

    Si Parral tiene 110 mil habitantes no lo hace más fácil de gobernar comparado con el casi 1.5 millones de habitantes de Ciudad Juárez. En esa misma línea de pensamiento, Ascensión, con todo respeto; con 25 mil habitantes debería ser comparada con Abu Dabi. No. No es así.

    Parral brilla porque con Alfredo Lozoya Santillán es visible que hay trabajo, hay equipo, hay plan, hay visión de progreso. ¿Cuando Parral había robado los titulares nacionales una y otra vez? Sólo contraste los encabezados en los medios de los logros de cada alcalde.

    De Parral y Alfredo Lozoya sobresale la Controversia Constitucional por el tema de las estancias infantiles que al ganarla beneficiará no solo a los niños de Parral. No. En el peor de los casos creará jurisprudencia para beneficio del resto del país. Hay trabajo en el Congreso del Estado para la Reforma a la Constitución del Estado por el tema de la representatividad de los municipios, ambos temas tan ejemplarmente llevados por Francisco Sánchez Villegas, Secretario del Ayuntamiento.

    Hay obra de embellecimiento de la ciudad, de las calles, de los espacios públicos, beneficios sociales, plan de crecimiento a futuro; por ejemplo el plan en elaboración para una agenda turística de primer nivel que potencie a la ciudad, encomendado recientemente a Alma Portillo, Directora de Economía del municipio.

    Hay equipo y visión común de crecimiento. Hay rumbo…

    De Juárez y Armando Cabada, los números hablan por sí solos, pero si no los cree vea los titulares a los que les dan más importancia, eventos, premios, nombramientos para el lucimiento personal del alcalde sin beneficio alguno para los habitantes de esta ciudad, menos para el estado o el país. Solo recordemos cuando se proclamó quinto mejor alcalde del país…

    De la oficina de Comunicación Social salen cantidad de boletines de prensa diariamente reportando el trabajo cotidiano de las direcciones de servicio, como obras públicas, limpia, alumbrado, maximizándolos como si fueran un verdadero logro y no como lo que realmente son: su trabajo y su cumplimiento es lo mínimo que debemos esperar.

    Ya no hablemos de los negocios personales disfrazados de trabajo para la sociedad, como el famoso “Juárez Iluminado” o la “Feria Juárez

    Así que sí, algo bueno está pasando en Parral…

    No me crea, compruébelo Usted mismo.

    Aquí le dejo la Encuesta completa con los resultados de la Aprobación de 100 Alcaldes realizada por Massive Caller hace apenas unos días.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto