En días pasados la oficina de Comunicación Social del Municipio, el perfil en Facebook de Armando Cabada y algunos medios celebraron una serie de premios, a los cuales el Alcalde, Juárez o alguna de sus instituciones habían sido merecedoras.

Las controversias comenzaron en redes sociales cuando usuarios comentaban lo irrisorio que les parecía tal o cual premio, por tal o cual incongruencia confrontada con la realidad viva.

Sin más vueltas, estimado lector, le invito a acompañarme en las siguientes líneas para despejar de una vez por todas si el recuento y sucesión de premios son:

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¿Verdad o Mentira?

(1) ¿Juárez uno de los Municipios de México más destacados?

El pasado jueves 23 de Agosto el Alcalde Armando Cabada, visitó la Ciudad de México como invitado a la Entrega de Reconocimientos 2018 del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) que se llevó a cabo en el salón “Revolución” de la Secretaría de Gobernación.

El programa es coordinado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado y busca “fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, los ayudamos a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos y verificables” dice textualmente el blog de INAFED .

Los indicadores revisan el avance de 268 Indicadores de Gestión (205) y Desempeño (63) en las diferentes áreas de la Administración Municipal de los municipios participantes.

El Municipio de Juárez, según da cuenta el boletín de prensa de comunicación social del Municipio, mismo que fue replicado por algunos medios de manera íntegra en la mayoría de los casos; fue “clasificado como uno de los Municipios de México más destacados en su participación dentro del «Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018».”

Veredicto:

MENTIRA. El Municipio de Juárez NO fue reconocido o “clasificado como uno de los Municipios de México más destacados” como cita el boletín oficial del municipio; obtuvo el reconocimiento Avance de la Transformación por concluir satisfactoriamente el proceso de implementación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018”, según dice el propio documento.

La misma entrada en el blog de INAFED cita textualmente:

“El propósito de la entrega de reconocimientos ADM 2018, es para distinguir públicamente a los municipios que participaron este año en el programa y lograron acreditar satisfactoriamente los indicadores establecidos en la Agenda”

Es decir, no todos los municipios de México participan, solo aquellos que se registraron para participar en el programa en la modalidad de calendario ampliado (382 municipios) y como resultado obtienen, todos los que acreditaron satisfactoriamente el programa, un reconocimiento por ello.

Así, el Municipio de Juárez se registró para participar y resultó satisfactorio con el 71.48% y por ello le dieron su reconocimiento de participación.

Nada de distinciones, ni menciones triunfalistas. Nada de eso.

En seguimiento a esta entrega, el pasado 29 de agosto, el Gobierno del Estado convocó a los municipios que no asistieron a la Ciudad de México a recibir su reconocimiento, según queda manifiesto en el boletín CCS3964 / SDM148 emitido por el Gobierno del Estado, el cual da constancia que participaron y acreditaron 26 municipios del Estado de Chihuahua.

El Municipio Destacado fue el de Chihuahua de los 26 participantes del Estado, pero por alguna extraña razón, supongo que política, el boletín no lo cita y tampoco trascendió en medios.

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(2) ¿Entrega FENAMM Premio Nacional al Buen Gobierno a Juárez por su Cabildo Abierto?

Al día siguiente, viernes 24 de Agosto se celebró con una Gala de Premiación en las instalaciones del Hotel Hilton Reforma de la Ciudad México la entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), según pudimos constatar en la invitación publicada en el sitio oficial de la FENAMM.

Entre los galardonados resultó el Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, según da cuenta el boletín de prensa enviado por el área de comunicación social del Municipio de Juárez, el cual fue replicado sin modificación alguna por algunos medios locales:

“El Municipio de Juárez se hizo acreedor a este premio, por la iniciativa de abrir el cabildo a la ciudadanía, una de las propuestas que se concretaron por parte del gobierno independiente encabezado por Armando Cabada”

Veredicto:

VERDAD. Aunque en realidad, y haciendo un poco de historia, la iniciativa no nace del Gobierno Independiente de Armando Cabada, sino de Plan Estratégico de Juárez, A.C., por lo que el premio debería ser para la Asociación Civil por su visión y tenacidad.

Recordará, amable lector, que en junio 2013 el presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, el Ing. Miguel Fernández Iturriza, logró dos amparos del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito lo que le facultó a ingresar a las reuniones previas y a las reuniones de comisiones de regidores, erigiéndose así, como el primer ciudadano en el país con derecho reconocido por la autoridad para ingresar a las reuniones de los funcionarios locales.

Así, y a partir de esa iniciativa del Plan Estratégico de Juárez, el gobierno municipal de Juárez se vio en presionado desde la administración anterior (2013-2016).

Sin embargo, no es sino hasta esta administración (2016-2018), según obra en nuestros archivos, que en Octubre de 2016 le es posible participar por vez primera a un ciudadano en sesión de cabildo, siendo este el propio Ing. Miguel Fernández Iturriza.

No es sino hasta mayo de 2017 que se aprueba por mayoría la participación ciudadana en sesiones de cabildo y en junio siguiente inicia formalmente la participación ciudadana en las sesiones de cabildo.

Para Octubre 2017, el ciudadano Jorge Arturo Salinas Cisneros se convirtió en el “ciudadano uno” participando en la sesión previa de Cabildo.

El «Premio Nacional al Buen Gobierno 2018» se estableció en 2010 y se otorga, según obra en su convocatoria, a los gobiernos municipales participantes tras evaluar 4 características de los proyectos registrados y está estructurado en 4 categorías: Premio Nacional, Premios Temáticos, Premios Estatales y Reconocimientos Estatales.

La FENAMM tiene su origen allá por 1997, buscando ser “la organización municipalista más representativa del país, agrupando a Alcaldes, Síndicos, Regidores y Funcionarios de más de 1,625 municipios…” y “…se constituye como una asociación civil, declarando su principal misión como el fortalecimiento municipal; liderando una amplia red de agrupaciones municipalistas”, según describen textualmente en el sitio oficial.

Su Sede Nacional se encuentra en la Ciudad de México, precisamente en -lea bien- en el edificio del CEN del PRI.

La fuente oficial omite señalar su directorio o estructura organizacional, limitándose a señalar como:

  • Presidente del Consejo Consultivo: Omar Fayad Meneses (PRI), Gobernador del Estado de Hidalgo y
  • Presidente del Consejo de Honor: Eruviel Ávila Villegas (PRI), Ex Gobernador del Estado de México.

En una indagatoria más profunda encontramos, por escasas notas periodísticas, algunos nombres de la nueva mesa directiva para este ciclo 2018-2021:

** Tras ver todo lo anteriormente descrito, me queda la idea de que la FENAMM es una “CNOP” que alberga a la estructura de los gobiernos municipales PRIistas del país.

(3) ¿Ciudad Juárez entre las 10 mejores del país?

Es de hacer notar el boletín que hace referencia, en su último párrafo, a la calificación de Ciudad Juárez entre las 10 mejores del país, según el estudio realizado a las “Ciudades más Habitables de México 2018” por el grupo Gabinete de Comunicación y Estrategia, colocando a Juárez el quinto lugar entre 76 urbes evaluadas en el país.”

Veredicto:

MENTIRA. Ciudad Juárez no fue catalogada, como Ciudad, dentro de las 10 mejores, basta ver las calificación del índice ISACS, de ese mismo estudio, que nos coloca en el lugar 36 con 39.34 de 100 posibles.

El tema fue tratado ampliamente la ocasión anterior en este espacio; demostrando que se constituye una verdad distorsionada, arbitraria y dolosamente, por el equipo de prensa del Gobierno Municipal.

Sí, el Alcalde Cabada fue meritorio, en ese estudio, del quinto lugar en el índice IDEALC, pero con una calificación reprobatoria.

Podríamos decir, que el estudio comprobó estadísticamente que tenemos un “alcalde de quinta”.

(4) ¿Ciudad Juárez tiene la mejor policía municipal del país?

Un boletín de prensa de la oficina de Comunicación Social del Municipio informaba el 28 de Agosto pasado, que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) había logrado la Recertificación Policial Ciudadana otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE).

Diversos medios tomaron la información, publicandola sin más adorno.

Sin embargo, súbitamente las redes sociales enardecieron provocadas por una nota periodística cuya cabeza proclamaba” Reconocen a la policía municipal como la mejor del país.”

Empezaron los memes, las publicaciones críticas y la esencia de la recertificación se vio empañada. ¿Es verdad que certifican que tenemos la mejor policía del país?

Veredicto:

MENTIRA. Ciudad Juárez no tiene la mejor policía municipal del país, lo que tiene es una policía evaluada y certificada, por segunda ocasión, en su apego a procesos.

“INSyDE, es una organización autónoma y transdisciplinaria preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos,” según cita en su propio sitio de internet.

Con respecto a la evaluación (CERTIPOL), los auditores ciudadanos locales y nacionales, verifican 52 estándares procesales de seis áreas de trabajo de la corporación: (1) reclutamiento y selección, (2) organización y desarrollo, (3) responsabilidad policial, (4) actuación profesional, (5) infraestructura y equipo, así como (6) prevención del delito.

En ese sentido, el mismo sitio confirma: “El Sistema de Evaluación del Trabajo de la Policía…. Se aplica al interior de las instituciones policiales con la participación activa de sus policías.

Los resultados se convierten en recomendaciones para incorporar verdaderos cambios que puedan llevar a nuestras corporaciones a alcanzar estándares de profesionalización y mejores prácticas internacionales.”

Llamó nuestra atención qué con respecto al caso de Ciudad Juárez, específicamente, dice: “La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, hace un poco más de un año se convirtió en la primera institución policial del país en obtener la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL)…”

Para confirmar lo anterior, y para mi sorpresa, encontré en nuestro archivo digital la nota periodística de Julio 2016 que da cuenta de ello, siendo entonces presidente municipal, Javier González Mocken.

Así, es González Mocken quien lleva la batuta para ordenar la institución policial y certificar, por primera vez, los procesos de gestión de la Policía Municipal de Juárez, convirtiéndola entonces, en el primer cuerpo de policía con esta certificación en todo el país.

En este sentido, la recertificación significa que los procesos establecidos fueron mantenidos o mejorados para continuar con el estándar procesal alcanzado y en ese sentido lo señala el sitio de INSyDE: “…de acuerdo a lo que establece la metodología de Insyde, la policía (de Ciudad Juárez) ha continuado trabajando en el perfeccionamiento, actualización y revisión de sus procesos. En el próximo mes de agosto se llevará a cabo la auditoría ciudadana…”

De ninguna manera se asevera que la policía juarense sea la mejor del país, si no que mantiene la certificación de sus procesos.

Aclarando

Debe comprenderse que el reconocimiento y certificación que analizamos juntos en los casos (1) y (4), miden criterios de cumplimiento en procesos de la administración equiparables para todos similares, municipio y/o policía.

Es decir, imagine usted un ISO de calidad que evalúa los mismos criterios de cumplimiento para certificar diferentes procesos.

Así, una empresa que produce un artículo A y otra que produce un artículo B; ambas certificadas con el mismo sello ISO, no quiere decir que ambas producen artículos iguales, ni siquiera comparables en precio, durabilidad o usabilidad.

De esa misma manera, el resultado puede contrastar con la realidad percibida por los habitantes por los resultados obtenidos.

En resumen el programa y/o certificación en cuestión miden el cumplimiento de estándares en los procesos, no los resultados logrados.

Saque usted sus conclusiones…

David Gamboa
David Gamboa
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Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.