Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:32

    Parral tiene 100% de Alumbrado LED y ¡PAGADO!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta mañana, en la sección de preguntas de la rueda de prensa convocada para la promoción de las Jornadas Villistas 2019, un periodista hizo la pregunta incómoda al Alcalde de Parral, Alfredo Lozoya.

    José Luis Mauricio, soltó la bola: “Chihuahua, como capital  y Juárez  como principal motor económico del Estado están planteando proyectos para iluminar las ciudades, ¿Parral está iluminado? ¿Parral tiene buen alumbrado? ¿Parral tiene buena inversión publica?”

    - Publicidad - HP1

    El alcalde soltó una risita nerviosa y jugó diciendo entre dientes ¿a quien le haces esa pregunta?, dijo

    Luego, las risitas de los presentes y soltó la respuesta, así, como va. Directa y sin titubeos:

    “Parral tiene el 100% de su alumbrado LED cambiado. Lo hicieron en el 2014. Fue un proyecto donde la iniciativa privada estuvo muy de cerca. Creo que ha cumplido cabalmente su función.

    Creo que el proyecto ya se pagó en 5 o 6 años. No quisiera extenderme más… (sic)”

    La estocada estaba puesta.

    Luego suavizó el dato duro con uno más terso, “Lo único que puedo decirles es que se necesita el cambio de alumbrado. Sí se necesita. Parral pagaba 1.8 millones de pesos de luz, hoy paga 900 mil pesos”

    El proyecto del alumbrado público de Parral fue, como publicó Raúl Ruiz en su Cartapacio del 15 de mayo pasado, “una coinversión en la que participaron CONUEE con 20 millones, Gobierno del Estado con 15 millones y el resto de los recursos del municipio en cuestión: Hidalgo de Parral, la tierra del célebre Alfredo “El Caballo” Lozoya.”

    Llama la atención la prudencia e incomodidad del Alcalde Lozoya respecto al tema, es evidente que sabe que es un tema difícil y también sabe que por el costo promedio de lo que se invirtió en Parral hace unos años, el alumbrado público de Juárez tendría un costo aproximado de 630 millones de pesos. Haga cuentas.

    Sí. En Juárez queremos un alumbrado eficiente, pero a un costo razonable, con gestión honesta, sin endeudamientos.

    Ahora, también debemos reconocer, yo mismo para empezar, que nos hemos quedado en exponer los porque no con este modelo de “Juárez Iluminado”, sin proponer opciones y que se hace un tanto difícil ante la cerrazón municipal.

    El caso es que si hay opciones, está ésta, la de Parral y también está otra que me envió el Ing. Francisco de Asís Navarro con su visión del como sí.

    Para el Ing. Navarro, esto ha sido un despilfarro de recursos y el problema del alumbrado ha sido provocado por ineptitud o negligencia de quienes estuvieron al frente de la Dirección de Alumbrado y de Servicios Públicos Municipales desde octubre de 2016 a la fecha.

    ¿Cómo se explica que solo hayan tenido una grúa en funcionamiento para dar mantenimiento en la primera administración independiente? ¿O que tengan 91 empleados en la Dirección de Alumbrado sin equipo ni presupuesto suficientes?

    El actual Director de Alumbrado no ha aportado ninguna solución para resolver el problema, en la opinión de Navarro, solo vino a avalar la concesión del mismo, pues en su currículum reciente el viene de participar como concesionario de este tipo de negocios en otras entidades.

    ¿Será prioritario gastar nuestro dinero en la feria, en los gritos, en contratos de “publicidad” para El Diario, El Mexicano, Juárez Hoy, Canal 44, Canal 50, Radio Cañon, RadioNet, Radio México, MEGA Radio, Puente Libre, La Polaka, Hilo Directo y en locutores, conductores y periodistas amigos del alcalde, en lugar de utilizarlo en la compra de lámparas para alumbrado público? – cuestiona el Ing. Navarro.

    Proyecto alternativo de iluminación para Ciudad Juárez

    Este proyecto tiene como objetivo la sustitución de 92,000 luminarias de vapor de sodio y/o aditivos metálicos durante los próximos tres años utilizando únicamente la infraestructura de la Dirección de Alumbrado y el presupuesto del municipio sin comprometer las participaciones federales, sin concesionar el servicio y sin necesidad de ninguna asociación pública privada (app)

    Considerandos

    Según el censo de luminarias presentado por el municipio, de las 109 mil existentes; 17 mil ya son de tecnología LED, mientras que las restantes 92 mil son de aditivos metálicos y/o vapor de sodio.

    El presupuesto general del municipio de Juárez alcanzó este 2019 la cantidad de $6 mil MDP.

    Propuesta

    Partiendo de estas cifras preliminares, este proyecto alternativo propone la adquisición de 92 mil luminarias en tres partidas anuales y la asignación anual durante tres años de 130 MDP para la compra de 31 mil luminarias por año, es decir, 31 mil en 2019, 31 mil en 2020 y 31 en 2021.

    Racionales

    Tomando los datos que obran en el proyecto presentado por el municipio, cada luminaria tiene un costo unitario de $4 mil 137 pesos y 60 centavos.

    Este dato se obtiene de dividir los $451 millones plasmados en el proyecto “Juárez Iluminado” entre las 109 mil luminarias consideradas, por lo tanto, el costo por 92 mil luminarias restantes ascendería a $380.7 MDP

    De este monto por la adquisición de las 92 mil luminarias se desprende la propuesta de escalonar la inversión a tres años con dinero propio del erario municipal para tener una inversión anual de $126 millones 900 mil pesos.

    Ahora bien, si el presupuesto municipal es en 2019 de, números redondos, $6 mil MDP; entonces esta inversión de $126.9 MDP representa tan solo el 2.1% del presupuesto total del municipio.

    Si en el fideicomiso para el alumbrado hay actualmente $50 MDP, solo faltarían $76.9 MDP para la compra de las luminarias del 2019.

    Por lo tanto, sería necesaria la reasignación del presupuesto de algunas direcciones para atender el grave problema del alumbrado público del municipio, como la publicidad oficial, por ejemplo, donde hay alrededor de 100 MDP asignados.

    Para entender el presupuesto de la Dirección de Alumbrado, basta conocer qué 2017 le fueron asignados $36.3 MDP y en 2018 $37.6 MDP (descontando los pagos a CFE y BIOGAS) a pesar del pésimo servicio brindado a la ciudadanía.

    La instalación de las nuevas luminarias LED estaría a cargo del personal de Alumbrado, como debe de ser, el cual estaría dividido en dos grupos, uno para atender quejas y reparaciones y el otro para el cambio de las luminarias.

    Así, el costo de la energía pagada a la CFE por concepto de Alumbrado Público disminuiría a razón de 15% en 2020, 15% en 2021 y 15% en 2022, para un ahorro total de 50 o 55%.

    Hacerlo así, evita la necesidad de aumentar el pago del DAP a los habitantes de juárez, ni a comercios, ni a empresas.

    Toda la logística del proyecto y el funcionamiento óptimo de la Dirección de Alumbrado estaría a cargo de un Director de Alumbrado que capaz y comprometido con su ciudad, sin conflicto de intereses, dejando de lado los negocios personales, que para eso está la iniciativa privada.

    Esa es la visión del Ing. Francisco Asís Navarro. Con esta visión, números más, números menos; no tendríamos que esperar 16 años para liquidar las luminarias a un precio excesivo, ni gastar miles de millones de pesos en donde no se necesitan, como se hace en cualquier parte del mundo, donde las autoridades no están pensando en hacer negocios con las necesidades del pueblo, ni hacer millonarios a sus amigos.

    Tres años para pagar con recursos propios. Ahí está el ejemplo de Parral, 5 o 6 años para pagar el 100% de su Alumbrado Público.

    Si no conoce Parral, le invito a visitarlo. Se ve progreso y buena mano en la administración pública.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto