Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 4:41

    CARTAPACIO: Cabildeos Fake

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El famoso “proyecto” llamado Juárez Iluminado, podría ser, como en su momento lo fue el PMU; ¡un atraco a la ciudadanía juarense!

    Desde su planteamiento inicial en el que sólo se presentaba un garabato en un cuadernillo engargolado de doce cuartillas. Impresas desde una “presentación” en power point, no ha podido demostrar la necesidad de endrogar al municipio por 15 años con cantidades que superan los miles de millones de pesos. Al menos serían seis mil, según sus propios cálculos.

    - Publicidad - HP1

    Pero en realidad, con menos de la sexta parte de este intento de robo a la ciudadanía se ilumina totalmente la ciudad. El ex alcalde Enrique Serrano ha declarado al respecto: “Durante mi gestión cotice 35 mil lámparas y el costo fue de 350 millones de pesos”.

    Sin embargo, hoy… Por inducción mediática, cabildeo fake y terrorismo político quizás se consuma el nuevo atraco.

    Hoy por hoy, la ciudadanía desconoce con precisión el proyecto en sí. Ni siquiera los regidores pudieron tener a la mano información completa sobre el tema. Quince minutos antes de la reunión 29 de cabildo donde votaron a favor de endrogar al municipio con tal atrocidad, les entregaron una carpeta con algo de información. Y bajo el amago del alcalde, hubieron de vender su voto.

    “Yo manifesté en su momento que no estaba de acuerdo con este proyecto. Primero porque ni siquiera nos dieron un día para analizarlo. Y segundo, porque a mi parecer tendríamos que someterlo a la consideración de la sociedad” – Magdaleno Silva. Regidor del partido MORENA.

    Incluso los dos regidores del PAN, quienes por dignidad con su propio partido habrían de haber votado en contra. Lo pudieron hacer. El temor de quedarse sin su bono y pasar a la congeladora municipal los obligó a traicionar a la ciudadanía que confiaba en ellos.

    Los otros, los independientes, y los verdes, son incondicionales que serán juzgados por la historia.

    Plan Estratégico de Juárez, una institución ciudadana que tenemos en la frontera desde principios de siglo, cuestiona severamente el desparpajo con el que el alcalde Armando Cabada Alvídrez, pretende forzar a su favor, tremendo fraude envuelto en una supuesta legalidad.

    En reunión de mesa técnica con expertos en el tema de alumbrado público, evidencian la falta de conocimiento para construir un proyecto de esta envergadura. Y deciden convocar a la ciudadanía a un referéndum para remover de tajo la intención de hacer negocio a costillas del pueblo.

    Inducción Mediática

    La compra de plumas y espacios televisivos, se ha vuelto una estrategia vulgar, pero contundente. La gente no les cree a los amanuenses vendidos, ni a los medios que destacan la “necesidad” de comprar las luminarias diez veces más caras de su valor real. Pero a la fuerza de repetirlo, comienzan a dudarlo. Por eso estamos las plumas verdaderamente independientes para ejercer contrapeso.

    Con el criterio nazi de Göbbels, “… Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, pretende Cabada lograr que su proyecto funcione y así embolsarse 500 millones de pesos por concepto de comisión.

    El Cabildeo Fake

    Con el poder político en las manos, y del dinero que puede comprar algunas voluntades, emprende una gira de cabildeo fake, para “legitimar” un poco el repudio popular.

    Su gira por la CONUEE, Canaco, Líderes por Juárez, y otros grupos zalameros adereza la intención de hacer creer que todo está correcto, y que desacreditarlo es producto del golpeteo político en su contra.

    Antes de armar el referéndum, el Congreso tiene la pelota en su terreno.

    Los diputados Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Alejandro Gloria González (PVEM), Rocío Guadalupe Sarmiento (MC), Misael Máynez Cano (PES) y Miguel Á. Colunga Martínez (MORENA), desecharán o aprobarán el proyecto.

    Hay un as bajo la manga.

    Información relativa a un caso concreto de adquisición de 10 mil luminarias por 58 millones de pesos, es decir 5,800 por luminaria.

    ¿Quiere más?

    El proyecto fue una coinversión en la que participaron CONUEE con 20 millones, Gobierno del Estado con 15 millones y el resto de los recursos del municipio en cuestión: Hidalgo de Parral, la tierra del célebre Alfredo “El Caballo” Lozoya.

    A ese costo las 107 mil necesarias en Juárez tendrían un costo de 620 millones…  ¡Magnánima diferencia!

    Esperamos que su decisión sea congruente con el sentir popular y no con los intereses malsanos del alcalde Cabada.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto