Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:13

    Hablemos de Pan y Circo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los economistas clásicos han sostenido que el papel del estado como incentivador de los ciclos económicos es de vital importancia para la generación de riqueza.

    La riqueza genera riqueza, si se permite a los hombres ser libres para alcanzarla, que finalmente se traduce en una mejora no solo para el individuo, sino para toda la sociedad de la que forma parte.

    - Publicidad - HP1

    ¿Cómo se logra esa libertad?  – Limitando las interferencias del estado y su poder.

    Particularmente Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, en su obra maestra “La riqueza de las naciones”, editado por primera vez en 1776, argumentaba que “el estado no debía intervenir en el flujo dinámico de la economía, sino que su enfoque debía estar orientado en crear las condiciones para que este flujo se desarrollara adecuadamente.”

    Por ejemplo, sostenía que el Estado “…debía legislar y resolver conflictos judiciales, garantizar el orden interno y externo, proteger a los ciudadanos de robos y agresiones y crear las infraestructuras para que el intercambio comercial continúe fluyendo.” Nada más.

    Citar a Smith en estos tiempos es un poco riesgoso, hay una horda que, sin saber de él, lo culpa de todo por ser el padre del liberalismo económico, también llamado capitalismo, pero también es un hecho que las tesis de Adam Smith son el pilar que sustenta a las naciones con mejor calidad de vida del mundo…

    ¡Back to Basics, dirían los gringos!

    Eso justamente hizo Alfredo Lozoya, alcalde del municipio de Hidalgo del Parral con las Jornadas Villistas, transformando un evento de tradición que recuerda y resalta el orgullo regional, en uno que, además de eso, trasciende generando una derrama económica en niveles de superávit para los diversos sectores económicos del municipio a través de las cadenas productivas.

    Así, recientemente fueron publicados los montos de inversión ($14.6 MDP) y de retorno ($6.7 MDP), lo que supone $7.9 MDP sin retorno aparente, pero no se confunda estimado lector, pues no es una cifra sin control.

    La proyección de la Ley de Ingresos 2019 registra, en el rubro de Jornadas Villistas, ingresos netos por $4.1 MDP, lo que quiere decir dos cosas: primero la proyección de ingresos no sólo fue alcanzada, sino superada en un 60% y, segundo, en consecuencia la inversión sin retorno proyectada, se redujo $2.5 MDP de $10.4 a $7.9 MDP

    Pero no es todo, El plan no era generar ingresos directos para el municipio del evento sino que, con la inversión, otros sectores económicos mejorarán sus rendimientos.

    Algunos críticos dirán que hubo pérdidas, pero la realidad es que la aplicación de las teorías microeconómicas, de las que hablamos al inicio, en las finanzas del municipio rindieron sus frutos.

    De esta forma podemos hablar que con un, llamémosle, “Capital Semilla” de $7.9 MDP, Alfredo Lozoya logró la generación de algo así como $50 MDP, según cifra compartida de voz por el propio Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, a un servidor.

    El incuestionable éxito de las Jornadas Villistas de este año, tuvo diversas repercusiones en el orden político del estado, que vió pasar, literalmente, a todo galope al “Caballo” Lozoya promoviendo el multicitado evento.

    Tan solo ese hecho provocó que el PAN y Sergio Humberto Uranga Mendoza, intentaran detener al Alcalde Lozoya en su cruzada, aduciendo ante el INE actos anticipados de precampaña, sin embargo el instituto consideró que no había lugar a tal moción.

    Para darnos una idea de la magnitud del éxito, tomemos como ejemplo la Feria Juárez 2019 del alcalde Armando Cabada, que brilló por su opacidad en las finanzas, antes, durante y después del evento, brindando poca o ninguna información.

    De hecho lo único que sabemos de manera oficial es que costó $7 MDP, así sin detalle alguno y una aventurada declaración del “City Manager”, Rodolfo Martínez, tras la clausura del evento, manifestando que no hubo utilidad… y podríamos agregar: “tampoco beneficio”.

    Esa poca transparencia ha motivado, por lo menos a mi colega Raúl Ruiz, a hacer cuentas con datos fidedignos tomados de aquí y allá para encontrarnos con otra realidad.

    Grandes contrastes: un evento de tradición, como las Jornadas Villistas, que abona al crecimiento cultural del estado y económico de una región y una Feria Juárez para engrosar los bolsillos de unos cuantos.

    Y por si fuera poco, el Alcalde Lozoya ha encomendado a su Directora de Economía, Alma Portillo, una agenda turística de alto nivel para mantener la dinámica económica durante todo el año, mientras en Juárez se sigue debatiendo sobre temas de gobernanza básica como el retraso en la provisión de los servicios públicos como el alumbrado, la recolección de basura, la pavimentación y organizando foros y encuentros para endulzar el ego y la imagen del alcalde en turno…

    Felicidades a Parral por esa visión de futuro, lamentable que en Juárez sólo tenemos pan y circo

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto