Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:10

    Viajará Pelosi a Taiwán desafiando a China

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    China advirtió que la visita sería una violación inaceptable de lo que considera su soberanía sobre la isla autónoma.
    Seúl (VOA) – Se espera que una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegue a Taiwán el martes por la noche, desafiando las advertencias de China, que ha amenazado con una respuesta militar a la visita.

    Pelosi llegará alrededor de las 22:30 horas. hora local, según informes de los medios taiwaneses. Se espera que se reúna el miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y otros legisladores de alto nivel.

    Durante semanas, los medios han especulado si Pelosi, una destacada crítica de China, seguiría adelante con la escala en Taiwán.

    - Publicidad - HP1

    China advirtió que la visita sería una violación inaceptable de lo que considera su soberanía sobre la isla autónoma.

    Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió el lunes que el ejército del país no “se quedará de brazos cruzados”, sino que tomará “fuertes contramedidas para defender la soberanía y la integridad territorial de China”.

    Aviones, barcos en movimiento

    La madrugada del martes, varios aviones de combate y buques de guerra chinos se acercaron a la línea media en el Estrecho de Taiwán, según una fuente no identificada citada por la agencia de noticias Reuters.

    La fuente dijo que el avión chino realizó movimientos tácticos “muy provocativos” de “tocar” brevemente la línea divisoria no oficial y regresar al otro lado del estrecho. Taiwán envió aviones para monitorear la situación, agregó Reuters.

    Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron el lunes a confirmar la visita de Pelosi, pero instaron a China a abstenerse de cualquier provocación militar.

    “No hay razón para que Beijing convierta una visita potencial consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de conflicto de crisis o lo use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del Estrecho de Taiwán”, dijo John Kirby, funcionario del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

    Kirby expresó su preocupación de que China pueda responder disparando misiles alrededor de Taiwán, realizando ejercicios militares a gran escala o enviando una gran cantidad de aviones a través de la línea media. China también podría presentar “reclamaciones legales espurias”, como afirmar que el Estrecho de Taiwán no es una vía fluvial internacional, dijo.

    División después de la guerra civil

    Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil, con las fuerzas nacionalistas derrotadas huyendo a Taiwán y estableciendo un gobierno que luego se convirtió en una democracia vibrante.

    Desde entonces, el Partido Comunista de China ha prometido tomar Taiwán, usando la fuerza si es necesario, a pesar de que la isla nunca ha sido gobernada por el Partido Comunista.

    Estados Unidos cortó formalmente las relaciones oficiales con Taiwán en 1979 cuando cambió el reconocimiento diplomático a China. Sin embargo, Estados Unidos continuó manteniendo relaciones no oficiales con Taiwán y le suministra armas defensivas según lo dispuesto por el Congreso de Estados Unidos.

    Durante décadas, ese acto de equilibrio ayudó a preservar la paz a través del Estrecho, pero en los últimos años los líderes chinos se han preocupado cada vez más de que Washington pueda estar cambiando hacia un apoyo más explícito a Taiwán.

    En tres ocasiones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China invadiera.

    Aunque los funcionarios estadounidenses niegan que haya habido algún cambio en la política, los comentarios de Biden difieren de los de muchos de sus predecesores, quienes emplearon una táctica de “ambigüedad estratégica” cuando se trata de la defensa de Taiwán.

    En este contexto, la visita de Pelosi parece aún más preocupante para China, según Amanda Hsiao, analista senior de International Crisis Group con sede en Taiwán.

    “Hemos visto mensajes muy claros que salen de Beijing de que China tiene la intención de responder con fuerza si la visita se lleva a cabo. Y creo que esas señales deben tomarse muy en serio”, dijo Hsiao a la VOA.

    Hsiao espera un “aumento significativo” en las actividades militares chinas en Taiwán durante y después de la visita de Pelosi. China ya ha volado un número récord de aviones de combate alrededor de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán en los últimos meses.

    Sería la visita de más alto nivel de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, encabezó una delegación del Congreso allí.

    En una entrevista con el Servicio de mandarín de la VOA, Gingrich expresó su apoyo al viaje de Pelosi, que dijo que probablemente solo equivaldrá a “una irritación” para los lazos entre Estados Unidos y China. “Creo que esto es, en un nivel, mucho ruido sobre nada”, dijo Gingrich.

    Pero muchos analistas advierten que China se ha vuelto mucho más poderosa y audaz desde fines de la década de 1990, cuando visitó Gingrich.

    “Creo que la China con la que estamos lidiando ahora, bajo [el presidente] Xi Jinping, es más asertiva, más ambiciosa y más preocupada, creo, por parecer débil en este tipo de momentos”, dijo Hsiao.

    Otro factor: un próximo Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que Xi obtenga un controvertido tercer mandato como máximo líder de China. Sin embargo, no está claro cómo la reunión afectará la respuesta de China.

    “Todavía preferirían tener un entorno externo relativamente estable mientras atraviesan esta transición clave”, dijo Hsiao. “Pero por otro lado, debido a que es la víspera del XX Congreso del Partido, la dirección está bajo cierta presión para demostrar que no se aprovechará”.

    En Taiwán, una gran parte de los residentes se sienten aliviados de que Pelosi parece estar avanzando con la visita, que creen que muestra el compromiso de Estados Unidos para preservar la paz en el Estrecho de Taiwán, según William Yang, un periodista con sede en Taipei y presidente de Taiwán. Club de Corresponsales Extranjeros.

    “Pero creo que, por otro lado, hay un grupo de taiwaneses que desconfían mucho de la intención, el propósito y el efecto de las visitas”, dijo. acelerar el ritmo de la ira de China, empujando a China a tomar una acción más imprudente e irrazonable contra Taiwán, especialmente con la invasión rusa de Ucrania”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto