Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:32

    Son exonerados de culpa denunciantes de irregularidades en medios estatales de EE. UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Seis ejecutivos de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, matriz de la Voz de América, Radio Free Europe y otros medios, fueron exonerados luego de que denunciaran al exdirector Michael Pack por intentar politizar la cobertura informativa.



    Washington (VOA/) – 
    Un organismo de control del gobierno de Estados Unidos absolvió a seis altos funcionarios de la  la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) de irregularidades cuando protestaron el año pasado porque el jefe de la agencia, designado por el expresidente Donald Trump, estaba tratando de politizar las operaciones de noticias.

    - Publicidad - HP1

    El inspector general del Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó recientemente que los funcionarios de la administración Trump, incluido Michael Pack, habían tomado represalias ilegalmente contra los seis, cinco de los cuales fueron reintegrados bajo el mandato del presidente Joe Biden mientras que un sexto se retiró.

    Pack en ese momento era director ejecutivo de USAGM, que supervisa cinco cadenas: Voice of America, Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Network y Office of Cuba Broadcasting.

    Protegidos legalmente

    El inspector general concluyó que los seis funcionarios estaban protegidos -según la ley vigente- como denunciantes cuando expresaron su preocupación por las acciones de Pack. En agosto pasado, Pack suspendió sus autorizaciones de seguridad, un requisito imprescindible para ejercer sus trabajos, y los puso en licencia administrativa. Dijo que sus acciones tenían como objetivo restaurar “el respeto por el estado de derecho en nuestro trabajo”.

    Los abogados de cinco de los funcionarios, Robert Litt y Mark Zaid, dijeron que el inspector general determinó que las acciones de Pack no tenían “una base legítima”.

    “Estos hallazgos oficiales constituyen una completa reivindicación de estos seis funcionarios y borran por completo su historial”, dijeron los abogados en un comunicado.

    El polémico mandato de seis meses de Pack como jefe de USAGM terminó el 20 de enero cuando Biden solicitó y recibió su renuncia pocas horas después de su toma de posesión en la Casa Blanca.

    Kelu Chao, la directora interina de USAGM designada por Biden, rápidamente volvió a incorporar a cinco de los funcionarios: el director financiero Grant Turner, el director de estrategia Shawn Powers, el asesor general David Kligerman, el director adjunto de operaciones Matt Walsh y el director ejecutivo Oanh Tran. La sexta funcionaria, Marie Lennon, optó por retirarse.

    David Seide, abogado del Government Accountability Project, una organización de protección de denunciantes que representó a Turner en la denuncia, dijo que Pack y sus aliados designados por Trump, durante su mandato en USAGM, “lograron violar la ley, abusaron de la autoridad, pusieron en peligro la salud y la seguridad públicas, y administran sumamente mal la agencia “.

    Renovaciones de visas denegadas

    El Government Accountability Project acusó a Pack de ignorar los peligros a los que expuso a los periodistas extranjeros que trabajan para la VOA en Estados Unidos al no firmar documentos para renovar sus visas J-1 con la que poder ingresar a Estados Unidos, como se había hecho habitualmente durante años.

    El grupo de vigilancia dijo que un periodista de la VOA en China fue perseguida por el gobierno local y su vida fue amenazada. El Departamento de Estado había aprobado su visa, dijo el grupo de vigilancia, pero Pack se negó a firmar, planteando una pregunta a los críticos de su acción: “¿Por qué se traen ciudadanos no estadounidenses a Estados Unidos para informar sobre ‘importantes pensamientos e instituciones estadounidenses al resto del mundo?”

    La VOA emplea a docenas de periodistas extranjeros, muchos de ellos contratados por su experiencia y por su conocimiento sobre sus países de origen y los temas de noticias que los lectores, oyentes y espectadores en el extranjero más desean conocer.

    Pack, un cineasta conservador, fue nombrado por Trump para dirigir USAGM a mediados de 2018. Ante la oposición de los legisladores demócratas y algunos republicanos, su nominación languideció en el Senado durante dos años, pero ganó la confirmación del Senado en junio de 2020 y asumió el liderazgo de la agencia poco después.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto