Se dan la mano Biden y Xi en medio de tensiones entre EEUU y China

Publicidad - LB3 -
Los asesores de la Casa Blanca han tratado repetidamente de minimizar cualquier noción de conflicto entre las dos naciones y han enfatizado que creen que los dos países pueden trabajar en conjunto en desafíos compartidos como el cambio climático y la seguridad de la salud.
Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, abrieron su primera reunión en persona el lunes desde que el presidente de Estados Unidos asumió el cargo hace casi dos años, en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad entre las dos superpotencias mientras compiten por la influencia global. 

Xi y Biden se saludaron con un apretón de manos en un hotel de lujo en Indonesia, donde asisten a la cumbre del Grupo de los 20 de grandes economías. Cuando comenzaron su conversación, Biden dijo que él y Xi tienen la “responsabilidad” de demostrar que sus naciones pueden “manejar nuestras diferencias” e identificar áreas de cooperación mutua. Xi agregó que esperaba que la pareja “mejorara la relación” y que estaba preparado para tener un “intercambio de opiniones sincero y profundo” con Biden.

Ambos líderes ingresaron a la muy esperada reunión con una posición política reforzada en casa. Los demócratas mantuvieron triunfalmente el control del Senado de EEUU, con la posibilidad de aumentar sus filas en uno en una segunda vuelta electoral en Georgia el próximo mes, mientras que el congreso nacional del Partido Comunista otorgó a Xi un tercer mandato de cinco años en octubre, una ruptura con tradicion.

“Tenemos muy pocos malentendidos”, dijo Biden a los periodistas en Phnom Penh, Camboya, el domingo, donde participó en una reunión de naciones del sudeste asiático antes de partir hacia Indonesia. “Solo tenemos que averiguar dónde están las líneas rojas y… cuáles son las cosas más importantes para cada uno de nosotros en los próximos dos años”.

- Publicidad - HP1

Biden agregó: “Su situación ha cambiado, por decir lo obvio, en casa”. El presidente dijo sobre su propia situación: “Sé que estoy llegando más fuerte”.

Los asesores de la Casa Blanca han tratado repetidamente de minimizar cualquier noción de conflicto entre las dos naciones y han enfatizado que creen que los dos países pueden trabajar en conjunto en desafíos compartidos como el cambio climático y la seguridad de la salud.

Pero las relaciones entre EEUU y China se han vuelto más tensas bajo las sucesivas administraciones estadounidenses, a medida que han salido a la luz las diferencias económicas, comerciales, de derechos humanos y de seguridad.

Como presidente, Biden ha reprendido repetidamente a China por los abusos contra los derechos humanos contra el pueblo uigur y otras minorías étnicas, la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong, las prácticas comerciales coercitivas, las provocaciones militares contra el autogobierno de Taiwán y las diferencias sobre la prosecución de la guerra por parte de Rusia. contra Ucrania. Los funcionarios chinos se han abstenido en gran medida de criticar públicamente la guerra de Rusia, aunque Beijing ha evitado el apoyo directo, como el suministro de armas.

Taiwán se ha convertido en uno de los temas más polémicos entre Washington y Beijing. Varias veces en su presidencia, Biden ha dicho que Estados Unidos defendería la isla, que China ha considerado para una eventual unificación, en caso de una invasión liderada por Beijing. Pero los funcionarios de la administración han enfatizado cada vez que la política de «Una China» de los EEUU no ha cambiado. Esa política reconoce al gobierno de Beijing al tiempo que permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei, y su postura de “ambigüedad estratégica” sobre si respondería militarmente si la isla fuera atacada.

[Con información de The Associated Press]

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse