Restringe Ucrania el uso de energía después de los ataques rusos

Publicidad - LB3 -
El operador de la red eléctrica de Ucrania dijo que las restricciones de suministro estarían vigentes desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m.
Estados Unidos (VOA) – Ucrania está restringiendo el uso de energía el jueves en respuesta a los ataques rusos que dañaron partes de la infraestructura eléctrica del país. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a la gente a conservar energía en un discurso el miércoles por la noche.

Dijo que el gobierno estaba trabajando para crear “puntos de suministro de energía móvil para infraestructura crítica en ciudades y pueblos”.

El operador de la red eléctrica de Ucrania dijo que las restricciones de suministro estarían vigentes desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m., y que a medida que se acercan los meses más fríos, es posible que deba tomar tales medidas nuevamente en el futuro.

- Publicidad - HP1

Controversia de los drones

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles en una reunión privada a pedido de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para discutir el tema del uso de aviones no tripulados de fabricación iraní en su guerra en Ucrania por parte de Rusia.

Washington, Londres y París dicen que el suministro de estos vehículos aéreos no tripulados por parte de Teherán a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite las transferencias de artículos restringidos hacia o desde Irán solo cuando el Departamento de Seguridad lo aprueba caso por caso. Concejo. No se ha solicitado tal aprobación.

“Tuvimos una indicación muy clara de que los drones fueron entregados desde Irán a Rusia y fueron utilizados en Ucrania”, dijo a los periodistas el embajador de Francia, Nicolas de Riviere, al salir de la reunión. “Esto es una violación de la Resolución 2231”.

“Anticipamos que esta será la primera de muchas conversaciones en la ONU sobre cómo responsabilizar a Irán y Rusia por no cumplir con las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Nate Evans, portavoz de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

“Como se describió durante la reunión de hoy, existe amplia evidencia de que Rusia está utilizando vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní en ataques crueles y deliberados contra el pueblo de Ucrania, incluso contra civiles e infraestructura civil crítica”, agregó, “en violación de las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. resoluciones.”

Funcionarios ucranianos han dicho que los drones utilizados en oleadas de ataques durante la semana pasada, incluso en la capital, Kyiv, eran drones de ataque Shahed-136 de fabricación iraní que Rusia usó para transportar explosivos y estrellarse contra sus objetivos.

El embajador de Irán ante la ONU dijo a los periodistas que su gobierno rechaza categóricamente las “afirmaciones infundadas y sin fundamento”, que dijo que son parte de una campaña de desinformación contra su gobierno.

“Es decepcionante seguir con su agenda política, estos estados están tratando de lanzar una campaña de desinformación contra Irán y hacer una interpretación engañosa de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad para establecer erróneamente un vínculo entre su acusación sin fundamento contra Irán con esta resolución”, Embajador dijo Amir Saeid Iravani.

El enviado adjunto de Rusia ante la ONU dijo a los periodistas que las acusaciones son “infundadas”, que no ha habido transferencias de armas en violación de la resolución y que no se suministraron drones iraníes a Rusia para su uso en Ucrania.

“Recomendaría que no subestimes las capacidades tecnológicas de la industria rusa de drones”, dijo Dmitry Polyanskiy. “Puedo decirles que sabemos lo que hacemos y sabemos cómo hacerlo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que solo en la última semana, más de 100 drones de fabricación iraní se estrellaron contra centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, edificios residenciales, puentes y otros objetivos en áreas urbanas.

[La corresponsal de la ONU Margaret Besheer contribuyó a este artículo. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse