Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 8:28

    Reporta Ucrania éxito de contraofensiva en área de Járkov

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Las autoridades ucranianas dijeron que lograron avanzar hasta la fontera con Rusia en el área de Járkov, mientras que en Europa las miradas están puestas en la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN.
    Estados Unidos (VOA) – Ucrania afirmó este lunes que sus fuerzas hicieron replegar a las tropas rusas en la región de Járkov, en una contraofensiva que permitió a los ucranianos llegar hasta la frontera con Rusia.

    El Ministerio de Defensa ucraniano divulgó un video que describe cómo las tropas en la frontera y un soldado dice al presidente Volodymyr Zelenskyy: “Estamos aquí”.

    No había hasta ahora una confirmación independiente de esa noticia.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, después de rechazar avances rusos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, las fuerzas ucranianas han recuperado territorio en la región y tratado de expulsar a Rusia de su área de concentración en Izium mientras se enfoca en el área oriental de Dombás.

    “El Kremlin soñaba con capturar Kiev, Járkov y Odesa, y cuando menos las regiones de Donetsk y Luhansk”, dijo este lunes por Twitter el asesor de Zelenskyy Mykhailo Podolyak. “Ahora las tropas rusas están concentradas en la región de Luhansk por falta de fuerzas. Continuaremos el tratamiento de la megalomanía imperial y haremos que Rusia se enfrente a la realidad”.

    Zelenskyy dijo el domingo en un mensaje de video que Ucrania se preparaba para nuevos ataques rusos en el Dombás y el sureste.

    “Los ocupantes no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada operación especial ya cayó en la bancarrota”, dijo Zelenskyy.

    Finlandia pide ingreso a la OTAN

    Rusia advirtió este lunes de “graves consecuencias” si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN.

    Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, “el nivel general de tensiones militares aumentará” y la seguridad de Suecia y Finlandia no mejorará, informaron las agencias de prensa rusas.

    “Que no tengan ilusiones de que nos contentaremos con eso”, agregó.

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron el domingo la solicitud de ingreso a la OTAN desde el palacio presidencial en Helsinki.

    Se espera que Suecia también solicite su entrada a la alianza, después de dos siglos de neutralidad. El partido gobernante abandonó el domingo su oposición a unirse a la OTAN.

    Las solicitudes de los dos países escandinavos probablemente avanzarán con rapidez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hace unos días que serán bienvenidos.

    También el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, observó el domingo en Berlín que “Finlandia y Suecia ya son los socios más estrechos de la OTAN”, durante un encuentro de los miembros de la alianza para discutir su apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia.

    Por otra parte, Rusia cortó el flujo de electricidad a Finlandia en represalia por sus esfuerzos de unirse a la OTAN. Finlandia obtiene el 10% de su energía de Rusia y Suecia está llenando ese vacío.

    Turquía inicialmente expresó preocupaciones sobre la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, pero el sábado dijo que no estaba cerrando la puerta a la posibilidad.

    Toda ampliación de la OTAN requiere el voto unánime de sus miembros.

    La OTAN y Estados Unidos expresaron el domingo su confianza en que Turquía no interferirá en el ingreso de Suecia y Finlandia. Funcionarios turcos dijeron el domingo a los ministros de exteriores reunidos en Berlín que deseaban que ambos países nórdicos dejen de respaldar a grupos militantes kurdos presentes en su territorio y que levanten algunas de las prohibiciones de venta de armas a Turquía.

    Durante el encuentro de la OTAN en Berlín, el secretario de Estado de EEUU se reunió el domingo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para conversar sobre la invasión de Rusia y su impacto en general. Blinken reafirmó a Kuleba en apoyo de los aliados a Urania.

    La periodista de VOA Cindy Saine contribuyó a este informe. Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto