Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 8:06

    Recopila Ucrania pruebas de atrocidades mientras Moscú niega responsabilidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Después de seis semanas de la guerra, el descubrimiento de asesinatos sumarios a civiles ha causado indignación entre los ucranianos que acusan a soldados rusos de cometer crímenes de guerra.

    Estados Unidos (VOA) – 
    Ucrania recogía a sus muertos en la guerra y recopilaba pruebas de las atrocidades rusas en las ruinas de las afueras de Kiev el miércoles, mientras las dos partes se preparaban para lo que podría ser una batalla culminante de las fuerzas del Kremlin para tratar de apoderarse del este industrial del país.

    Mientras Estados Unidos y sus aliados occidentales se movilizaban para imponer nuevas sanciones contra Moscú en represalia por lo que calificaron de crímenes de guerra, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las fuerzas rusas intentaban penetrar en las profundidades del este de Ucrania, pero que el ejército ucraniano las estaba conteniendo.

    “Se está decidiendo el destino de nuestra tierra y de nuestra gente. Sabemos por lo que estamos luchando y haremos todo lo posible para ganar”, declaró Zelenskyy.

    - Publicidad - HP1

    Las autoridades ucranianas han intensificado sus llamados a los civiles para que se dirijan al oeste, luego de evacuar las ciudades cercanas a la línea del frente antes de la anticipada ofensiva rusa, y algunos servicios esenciales se estaban suspendiendo. Las autoridades locales de Sloviansk dijeron que estaban cerrando las operaciones postales y de pensiones, así como las sucursales bancarias.

    En las silenciosas calles de Bucha y otras ciudades en ruinas que rodean la capital de Ucrania, que las tropas rusas abandonaron recientemente, los investigadores recogían pruebas que documentan lo que parece haber sido una matanza generalizada de civiles y otros supuestos crímenes de guerra. Algunos cadáveres tenían indicios de haber recibido disparos a quemarropa. Otros tenían las manos atadas o la carne quemada. Los especialistas también desminaban las ciudades devastadas cerca de Kiev.

    En un cementerio en Bucha, los trabajadores comenzaban a cargar en un camión más de 60 cuerpos aparentemente recolectados durante el último día para transportarlos a una instalación para ser sometidos a una mayor investigación.

    Putin habla sobre Bucha y niega crímenes

    El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de estar detrás de lo que calificó como “provocaciones crudas y cínicas” después de responsabilizar a los soldados rusos del asesinato de cientos de civiles en la ciudad de Bucha.

    Sin embargo, el mismo miércoles, Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno alemán, aseguró que su gobierno tiene información que indica que los cadáveres encontrados después de que Ucrania retomó Bucha la semana pasada habían estado allí desde al menos el 10 de marzo, cuando las tropas rusas controlaban esa ciudad.

    Hebestreit dijo a los periodistas en Berlín que la información se basaba en imágenes satelitales no comerciales tomadas del 10 al 18 de marzo de la calle Yablonska, en Bucha.

    “La información creíble muestra que del 7 al 30 de marzo se desplegaron soldados y fuerzas de seguridad rusos en esta zona”, agregó. “También se les encomendó interrogar a los prisioneros que posteriormente fueron ejecutados”.

    Votarán sobre suspensión de Rusia de la ONU

    La Asamblea General de la ONU votará el jueves sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    La petición propuesta por EE. UU. busca implementar la norma que ofrece la posibilidad de excluir del Consejo a aquellos miembros que cometan “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos.

    Un día antes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también había pedido que se expulsara a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU “para que no pueda bloquear las decisiones sobre su propia agresión, su propia guerra”.

    [Con información de AP y AFP]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto