Reclama Human Rights Watch la liberación de dos artistas cubanos encarcelados

Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara son dos artistas contestatarios que permanecen encarcelados por protestar contra el gobierno cubano.

Ciudad de México (VOA) – La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó el jueves la liberación de dos artistas cubanos contestatarios que permanecen en prisión y que serán enjuiciados la próxima semana.

“El gobierno de Cuba debe liberar de inmediato y sin condiciones a los artistas Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara”, exhortó la organización en un comunicado.

- Publicidad - HP1

La entidad defensora de los derechos humanos dijo que tanto Otero Alcántara, como Castillo Pérez “están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio gobierno”, según declaró la directora en funciones de la División de las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Otero Alcántara es un artista visual y del performance, impulsor del Movimiento San Isidro, que fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salió a protestar en lo que han sido las manifestaciones más grandes contra el gobierno cubano desde 1959.

Castillo Pérez es un compositor y cantante de rap que se ha opuesto públicamente al gobierno de Miguel Díaz-Canel, y su participación en la canción ‘Patria y Vida’ le valió en noviembre pasado un premio Grammy.

Los dos activistas, Otero y Castillo, permanecen en prisión preventiva desde hace casi un año y la fiscalía pide para ellos siete y diez años de prisión, respectivamente, por delitos relacionados con su activismo.

Según el grupo cubano de derechos humanos Cubalex, más de 700 personas de las que resultaron arrestadas durante las manifestaciones del verano pasado, siguen detenidas.

A solo pocos días de celebrarse la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, la Casa Blanca no ha determinado si el gobierno cubano será invitado al evento. Anteriormente, el Departamento de Estado expresó su negativa que además de La Habana, Venezuela y Nicaragua no sean invitados debido cómo manejan la situación de los derechos humanos.

“Los gobiernos de América Latina y Europa deberían monitorear de cerca el juicio contra estos prisioneros de conciencia cubanos, quienes nunca debieron pasar un día en prisión”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, citada por HRW.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.