Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:41

    Recibe Pakistán ayuda, inundaciones dejan al menos 1.200 muertos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las inundaciones en Pakistán han dejado unos 1.200 muertos.
    Islamabad (VOA) – Los aviones cargados con suministros llegaban a través de un puente aéreo humanitario a un Pakistán devastado por las inundaciones, mientras la cifra oficial de fallecidos superó las 1.200 personas, dijeron funcionarios el viernes, y las familias y los niños corren un riesgo especial de contraer enfermedades y quedarse sin hogar.

    El noveno vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos y el primero de Uzbekistán fueron los últimos en aterrizar en Islamabad durante la noche, mientras el operativo de rescate apoyado por el ejército llegó a más de tres millones de personas afectadas por las históricas inundaciones en el resto del país. Varias autoridades culparon al cambio climático de unas lluvias monzónicas inusuales y de las crecidas. Uno de ellos fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien a principios de semana pidió al mundo que dejase de ignorar la letal crisis.

    - Publicidad - HP1

    Los aviones llevaban alimentos, medicinas y tiendas de campaña, explicó el Ministerio de Exteriores el viernes en un comunicado. El primer ministro, Shahbaz Sharif, canceló su viaje a Emiratos el sábado y en su lugar visitará las zonas afectadas por el desastre.

    Por el momento, Pakistán ha recibido ayuda de China, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Emiratos, en otros países. Estados Unidos anunció esta semana que enviará ayuda por valor de 30 millones de dólares.

    Pakistán achaca al cambio climático las recientes e intensas precipitaciones del monzón, que causaron las crecidas.

    Asim Iftikhar, vocero del Ministerio de Exteriores, dijo en la víspera que la crisis ha dado credibilidad a las advertencias de los científicos: “Esto no es una conspiración, esta es una realidad y debemos ser conscientes”.

    Según las primeras estimaciones del gobierno, la devastación ha dejado 10.000 millones de dólares en daños.

    Desde 1959, Pakistán ha emitido alrededor del 0,4 % del dióxido de carbono, frente al 21,5% de Estados Unidos y al 16,4 % de China, de acuerdo con científicos y expertos. Las autoridades y los expertos paquistaníes dicen que la medias de las precipitaciones se ha incrementado un 400 % en zonas como Baluchistán y Sindh, lo que causó las inundaciones extremas.

    A principios de semana, la ONU y Pakistán lanzaron un pedido conjunto para recaudar 160 millones de dólares en fondos de emergencia con los que asistir a los 3,3 millones de personas afectadas por unas inundaciones que han dañado más un millón de viviendas.

    Por otra parte, las autoridades advirtieron el viernes a los residentes en el distrito de Dadu, en la provincia sureña de Sindh, que se vayan a zonas mas seguras antes de la crecida del río Indo, que se espera que llegue a la región esta semana.

    Según el ejército, los rescatistas, respaldados por los militares, reanudaron su operativo a primera hora del viernes. Los equipos emplean sobre todo embarcaciones, aunque también cuentan con helicópteros para llegar a los lugares donde los problemas en carreteras y puentes impiden los desalojos y el reparto de comida.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto