Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 5:43

    Reafirma EEUU su apoyo a Ucrania con visita de alto nivel a Kiev

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En una visita relámpago, no anunciada, la embajadora Linda Thomas-Greenfield reiteró al presidente Volodymyr Zelenskyy el apoyo de Washington a la causa de Ucrania.

    Estados Unidos (VOA) – La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el martes en Kiev y expresó el apoyo “firme” de Washington a su país, azotado por bombardeos rusos, apagones continuos y la escasez de agua.

    - Publicidad - HP1

    La embajadora Thomas-Greenfield y el presidente Zelenskyy discutieron cómo responsabilizar a Rusia por las atrocidades cometidas en Ucrania desde su invasión hace ocho meses, así como el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria mundial, según su portavoz.

    “Se comprometió a continuar trabajando en las Naciones Unidas para fortalecer el apoyo internacional a la soberanía de Ucrania e instar a los Estados miembros a defender el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo su portavoz, Nate Evans, en un comunicado.

    Seguridad alimentaria

    La Iniciativa del Grano del Mar Negro, negociada por Turquía y las Naciones Unidas, y que posibilita a Ucrania a exportar sus cereales y a Rusia a eliminar los obstáculos a las exportaciones de sus alimentos y fertilizantes expirará el 19 de noviembre. Ha sido fundamental para ayudar a reducir los precios internacionales del trigo y otros productos básicos y llevar a sus destinos cereales y piensos para el ganado que estaban bloqueados por Rusia en los puertos ucranianos.

    Moscú ha expresado su descontento con el trato, diciendo que no se ha beneficiado lo suficiente, abriendo la puerta a la preocupación de que pueda oponerse a la renovación de la iniciativa.

    Para resaltar la importancia del acuerdo, Thomas-Greenfield visitó un granero para ver cómo se procesa el grano.

    “Hemos escuchado que Ucrania es el granero del mundo, y estoy aquí viendo a Ucrania como el granero del mundo: veo el trigo que se entrega, se procesa, se convierte en harina, escucho directamente de los agricultores que necesitan este acuerdo de granos en el que el secretario general [Antonio Guterres] ha estado tan comprometido”, dijo. “Necesitan este acuerdo para dar confianza a los agricultores para sembrar su trigo”.

    Hasta este lunes, Ucrania ha exportado más de 10 millones de toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios a través de tres de sus puertos del Mar Negro. Dos tercios de esta cantidad se ha destinado a países del sur a nivel global.

    Crímenes de guerra

    En Ucrania, Thomas-Greenfield también se reunió con sobrevivientes de atroces crímenes y sus familias.

    Se le informó durante una visita al Laboratorio Forense de la Policía Nacional en Kiev sobre cómo los técnicos de la escena del crimen recolectan y analizan pruebas de presuntos crímenes de guerra. Se le mostraron ordenanzas, armas, municiones y otros artículos recogidos por la policía en sus investigaciones de los crímenes cometidos por los rusos en el campo de batalla.

    “Salí de esta experiencia sabiendo que esta guerra solo terminará cuando los que cometieron estas atrocidades rindan cuentas”, dijo la embajadora los periodistas, elogiando el trabajo de los investigadores.

    Agregó que la única forma en que terminaría la guerra es que Rusia retire sus tropas de Ucrania.

    “Rusia comenzó esto, y Rusia puede terminar con esto, y pueden terminar retirando sus tropas y dejando de cometer las atrocidades que están cometiendo contra el pueblo ucraniano”, sostuvo Thomas-Greenfield.

    En otros lugares, Rusia ha intensificado su bombardeo de infraestructura civil crítica en vísperas del invierno, dejando sin electricidad y agua, y dañando hogares en muchas ciudades y pueblos de Ucrania.

    La diplomática estadounidense se reunió con el ministro de Infraestructura Oleksandr Kubrakov y el viceministro Yuriy Vaskov.

    Además, durante una visita a un centro que alberga a cientos de personas desplazadas en la ciudad de Irpin, anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) proporcionará 25 millones de dólares en asistencia de cara a la preparación para el invierno destinada a los ucranianos vulnerables.

    “Con el invierno acercándose rápidamente, entendemos la importancia de ayudar a Ucrania a mantener los hogares calientes y encendidos”, dijo Thomas-Greenfield. “Los ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia han amenazado con dejar demasiada parte de Ucrania sin electricidad ni agua. A medida que las temperaturas caen en picado, Rusia está intentando convertir esta situación oscura en una situación grave. No podemos permitir que eso suceda.”

    Antes de su visita no anunciada a Ucrania, la enviada de EEUU se detuvo en Albania, donde habló con el servicio albanés de la Voz de América en la capital, Tirana. Cuando se le preguntó qué la mantiene despierta por la noche, Thomas-Greenfield dijo que por lo general son los “cambios”, pero en este momento es el comportamiento de Rusia.

    “Diría que la clave que me mantiene despierta es que tenemos un miembro permanente del Consejo de Seguridad que realmente está comprometiendo y atacando a un vecino, poniendo realmente en peligro la paz y la seguridad y no honrando la posición que ha tenido como miembro permanente del Consejo de Seguridad”, dijo a la VOA.

    La embajadora dijo que Rusia socava la confianza internacional en la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para lidiar con la guerra.

    Mientras tanto, en Estados Unidos, millones de personas votan el martes en las elecciones de medio término. Algunos legisladores y candidatos republicanos han dicho que detendrían el “cheque en blanco” a Ucrania, que ha proporcionado más de 27.000 millones de dólares en apoyo militar y humanitario desde la invasión de Rusia.

    Un alto funcionario de la administración de EEU que informó a los periodistas sobre el viaje de la embajadora dijo que existe un fuerte apoyo bipartidista para el pueblo de Ucrania y que continuará “mientras sea necesario”.

    [El corresponsal del servicio albanés de la VOA, Armand Mero, contribuyó a este despacho]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto