Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:11

    ¿Quién es Vladimir Kara-Murza y por qué fue encarcelado en Moscú?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken pidió la liberación del político opositor ruso y dijo que su gobierno está “preocupado” por el arresto y que están siguiendo de cerca la situación.

    Estados Unidos (VOA) –
    Vladimir Kara-Murza, un destacado activista de la oposición rusa, fue condenado a 15 días de cárcel por desobedecer una orden policial.

    El tribunal de distrito de Khamovniki en Moscú pronunció la sentencia el 12 de abril, un día después de que Kara-Murza fuera arrestado por la policía frente a su casa. Su abogado, Vadim Prokhov, asegura que los agentes rusos esperando en la entrada de su bloque de apartamentos y lo detuvieron cuando salió de su automóvil.

    Según Prokhov, la policía dijo en la audiencia que el político “se comportó de manera inadecuada después de ver a los policías, cambió la trayectoria de su movimiento, comenzó a moverse más rápido, ignoró la orden de los oficiales de detenerse e intentó escapar”.

    - Publicidad - HP1

    El abogado rechazó esto versión y dijo que apelaría la sentencia.

    La organización Free Russia, de la que formó parte, y la Comisión Helsinki, del Congreso de EEUU, denunciaron que Kara-Murza no tuvo acceso a un asesor jurídico.

    ¿Quién es Kara-Murza?

    Con 40 años, Kara-Murza es un político y autor opositor ruso; ha liderado las organizaciones Open Russia y Free Russia Federation, que han sido calificadas de “indeseables” por el gobierno ruso y fueron fundadas por el exoligarca ruso exiliado, Mikhail Khodorkovsky.

    En el 2015 y el 2017, Kara-Murza fue hospitalizado de gravedad en Moscú con síntomas consistentes con un envenenamiento.

    En una entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty, dijo que la razón de los “envenenamientos deliberados” fueron sus muchos años de trabajo en la promoción de sanciones occidentales personales contra el círculo íntimo de Vladimir Putin.

    Las muestras de tejido sacadas de contrabando de Rusia por sus familiares fueron entregadas al FBI, que investigó su caso como uno de “envenenamiento intencional”.

    Los laboratorios del gobierno de EEUU también realizaron pruebas exhaustivas en las muestras, pero documentos publicados por el Departamento de Justicia sugieren que no pudieron llegar a un hallazgo concluyente.

    Kara-Murza fue uno de los políticos rusos que presionó para que se aprobara la Ley Magnitsky y sus similares en EEUU, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido; esta norma permite que se sancionen a individuos acusados de haber violado los derechos humanos.

    También cubrió la investigación del asesinato del político opositor Boris Nemtsov en 2015, de quien era amigo cercano, y la represión en Rusia.

    En marzo de este año, luego de la invasión armada de las tropas rusas a Ucrania, Kara-Murza, junto con otros opositores y figuras públicas, creó el Comité Contra la Guerra de Rusia. Los miembros del comité, en particular, pidieron a la comunidad internacional que calificaran a los líderes políticos de Rusia involucrados en la invasión de “criminales de guerra”.

    Horas antes de su arresto, Kara-Murza dio una entrevista con la cadena estadounidense CNN en donde calificó al gobierno ruso de “un régimen de asesinos”.

    En la entrevista, también explicó sus motivos para permanecer en Rusia: “es mi hogar (…) creo que el mayor regalo que quienes estamos en oposición al régimen de Putin podemos darle al Kremlin es darnos por vencidos y huir. Es todo lo que quieren de nosotros”.

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken pidió el lunes la liberación del político opositor y dijo que su gobierno está “preocupado” por el arresto y que están siguiendo de cerca la situación.

    Por su parte, la Comisión Helsinki también pidió la liberación inmediata de Kara-Murza: “Vladimir no es un criminal sino un patriota verdadero, motivado por el potencial de un futuro democrático para Rusia”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto