Propone líder de Donetsk vínculos “beneficiosos” a Corea del Norte

Estados Unidos criticó el mes pasado las insinuaciones rusas de que se podría usar a trabajadores norcoreanos para las labores de restauración en las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia.
Seúl (VOA) – El jefe de las fuerzas prorrusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, ha enviado un mensaje al gobernante norcoreano Kim Jong Un en el que le propone cooperación en medio de indicios de que Pyongyang podría enviar trabajadores para proyectos de restauración en las regiones ucranianas controladas por Rusia

Corea del Norte se convirtió el mes pasado en una de las pocas naciones a nivel mundial en reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, la otra región separatista apoyada por Rusia en el este de Ucrania, lo que llevó a Kiev a romper de inmediato sus relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Hay indicios de que Corea del Norte está revisando sus planes para enviar trabajadores para proyectos de restauración en esas regiones, lo que podría ayudar a su economía pero sería una violación a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en torno a su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

- Publicidad - HP1

El dirigente separatista de Donetsk, Denis Pushilin, manifestó el lunes su esperanza de que su república, que cuenta con el respaldo de Moscú, y Corea del Norte puedan alcanzar una “cooperación bilateral que beneficie de igual manera los intereses” de sus pueblos, dijo el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea.

El ministerio del exterior de Donetsk ha dicho que su embajadora en Rusia, Olga Makeeva, se reunió el pasado 29 de julio con el embajador norcoreano Sin Hong Chol en Moscú para discutir una posible cooperación económica. Según el ministerio, Sin dijo entonces que podría haber “gran potencial” para una cooperación bilateral en materia comercial y “en el campo de trabajadores migrantes” luego de que Corea del Norte redujo sus controles fronterizos adoptados durante la pandemia.

Según reportes, Corea del Norte sostiene conversaciones similares con Luhansk.

En 2017, Rusia respaldó las sanciones del Consejo de Seguridad en contra de Corea del Norte por el lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance. Como parte de las sanciones, los Estados miembros se vieron obligados a repatriar a todos los trabajadores norcoreanos de sus territorios en un plazo de 24 meses.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price criticó el mes pasado las insinuaciones rusas de que se podría usar a trabajadores norcoreanos para las labores de restauración en las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia y señaló que los acuerdos de ese tipo serían “una afrenta para la soberanía de Ucrania”.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.