Prometen senadores estadounidenses en Ucrania ayuda continua antes del invierno

Publicidad - LB3 -
El demócrata Chris Coons y el republicano Rob Portman enfatizaron su compromiso con el pueblo de Ucrania mientras visitaban un centro de distribución en Kiev

Estados Unidos (VOA) – Dos senadores estadounidenses se reunieron con familias en la capital de Ucrania el jueves y prometieron apoyo humanitario continuo para el país devastado por la guerra a medida que se acerca el invierno.

El demócrata Chris Coons y el republicano Rob Portman enfatizaron su compromiso con el pueblo de Ucrania mientras visitaban un centro de distribución en Kiev y hablaban con las familias que se preparan para una temporada oscura y fría con calefacción y electricidad inadecuadas.

- Publicidad - HP1

Las autoridades ucranianas dicen que los ataques rusos a la infraestructura energética han destruido el 40% del sistema energético del país, cortando el suministro eléctrico a decenas de miles de personas. Aunque las cuadrillas hacen las reparaciones lo más rápido posible, no es seguro que puedan mantenerse al día con el daño.

«Rusia ha respondido al éxito de Ucrania en el campo de batalla atacando una vez más, no en el campo de batalla, sino atacando a los civiles de Ucrania. Intentar apagar las luces, apagar la calefacción, cerrar el agua. Es cobarde. Es brutal», Portman. dijo en una conferencia de prensa. «No podemos dejar que esto siga así».

‘La lucha más importante por la libertad’

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, el gobierno de los EEUU ha brindado $ 1.5 mil millones en asistencia humanitaria a millones de personas en Ucrania y países vecinos, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El mes pasado, EEUU anunció una inversión de $55 millones a cinco años en la infraestructura de calefacción de Ucrania para apoyar las reparaciones y el mantenimiento de tuberías y otros equipos necesarios para calentar hogares, hospitales, escuelas y negocios.

El viaje de Coons y Portman se produjo menos de una semana antes de las cruciales elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Coons dijo que las elecciones no afectarán el apoyo futuro a Ucrania, sea cual sea el resultado.

“Confío en que el sólido apoyo estadounidense bipartidista a la lucha del pueblo ucraniano continuará en el Congreso”, dijo. “Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una nación que lucha por la libertad, y esta es la lucha por la libertad más importante en el mundo de hoy”.

Los residentes de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, han estado sin agua durante un mes. Las personas en la primera línea de los combates en la ciudad oriental de Bakhmut viven con el temor constante de no tener calefacción ni electricidad, dijo el gobernador Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de la región de Donetsk.

A principios de esta semana, un aluvión de misiles de crucero rusos y ataques con aviones no tripulados golpearon Kyiv, Kharkiv y otras ciudades ucranianas, dejando sin agua y electricidad en varias áreas en aparente represalia por lo que Moscú alegó fue un ataque ucraniano a su Flota del Mar Negro en Crimea.

En Kiev, se cortó el agua al 80% de los más de 3 millones de habitantes de la ciudad capital. Los residentes hicieron fila para llenar contenedores de agua en bombas manuales alrededor de la ciudad. Los trabajadores repararon rápidamente los daños y el suministro de agua se reanudó en unas 12 horas.

«Gracias a Dios, este problema del agua es en otoño, cuando no hace tanto frío. Pero no sabemos qué traerá la guerra en invierno», dijo Yulia Shypik, residente de Kyiv, mientras esperaba en la fila en una bomba. «Es la primera vez en nuestras vidas que tenemos una situación como esta. No sabemos qué será mañana».

‘El invierno más duro de sus vidas’

La anexión ilegal de Rusia y la declaración de la ley marcial en cuatro regiones de Ucrania pueden dificultar que los civiles entren y salgan de esas áreas y que los grupos de ayuda lleguen a las personas vulnerables, según Naciones Unidas.

Los grupos de ayuda advierten que, si bien los gobiernos han donado decenas de miles de millones de dólares para apoyar a Ucrania, las personas están desplazadas de sus hogares y viven sin acceso confiable a electricidad, agua y alimentos.

“Después de ocho meses de una guerra implacable, se están preparando para enfrentar lo que puede ser el invierno más duro de sus vidas”, dijo a The Associated Press Matthew Hollingworth, coordinador de emergencias en Ucrania para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse