Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 22:41

    Datos y Cifras del 1 al 6 de Diciembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa a la población sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información a la que accedemos es clara. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Trabajo No Remunerado en los Hogares

    - Publicidad - HP1

    Uno de los temas del que poco se habla al analizar el empleo y los salarios es, el trabajo no remunerado, es decir. el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años.

    En el periodo de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en 2008 a 22.8% en 2019. Tan solo de 2018 a 2019, se registró un incremento de 1.9%. En 2019 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó el 22.8% del PIB del país. Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.3% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con el 0.2%.image

    El trabajo no remunerado, es mayormente realizado por mujeres, tanto en tiempo dedicado como en valor económico generado.

    En 2019, cada persona participó en promedio con el equivalente a 44,507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. El aporte de las mujeres fue de 62,288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24,289 pesos. También se observó, que cuanto mayor sea el ingreso del hogar, menos aportación tienen las personas al PIB de las actividades domesticas y de cuidado.

    Confianza del Consumidor

    En noviembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró una disminución del 1% respecto a octubre. Este indicador de confianza del consumidor, muestra en términos generales, la percepción de la población respecto a la situación económica del país y sus hogares en cinco rubros:

    • La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó una caída mensual de -1.5 puntos.
    • El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo -1.5 puntos con relación al nivel de octubre.
    • La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un retroceso mensual de -0.3 puntos.
    • El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó -0.3 puntos frente al nivel del mes anterior.
    • El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos descendió -0.1 puntos.

    En términos generales, se puede resumir que las respectivas de la población respecto a la economía siguen en retroceso, tanto en posibilidad de mejora como en las oportunidades para adquirir bienes y mejorar su situación económica.

    Programa IMMEX

    La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros: número de establecimientos, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos.

    El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un incremento de 0.8% en septiembre respecto agosto. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros fue mayor en 0.8% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) en 0.1% a tasa mensual.

    En el noveno mes de este año, las horas trabajadas aumentaron 0.5% en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros crecieron 0.6%, en tanto que en los no manufactureros fueron inferiores en (-)0.4%.

    Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX tuvieron un alza de 0.3% en septiembre de 2020 con relación a las de agosto pasado.

    A tasa anual, el personal ocupado total presentó una variación de -2.1% y las horas trabajadas de -3.5%, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 1.2% en el mes de referencia. Evidenciando así, que la industria IMMEX ha regresado prácticamente a su comportamiento normal previo a la pandemia.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto