Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 18:35

    Datos y Cifras del 1 al 6 de Febrero de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia nos ha enseñado que más allá de la intuición o las creencias, lo que puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones son los datos. Todos los días debemos tomar decisiones, sobre cómo gastar nuestro salario, en qué invertir o incluso que actividades realizar, la mejor manera de tomar esas decisiones es estar informados.

    Por eso, Datos y Cifras representa un espacio en el que se brinda un breve resumen de los principales indicadores económicos de nuestro país e incluso de nuestro estado, datos que nos permiten no solo están informados sino tomar decisiones más acertadas. 

    - Publicidad - HP1

    Venta de Vehículos 

    El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), cuya información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

    En enero de 2022 se vendieron en el mercado interno 78,585 vehículos ligeros, lo que representa una variación de -3.8% respecto al mismo mes de 2021. Además, la producción total en México fue de 253,366 unidades, 74.4% del total fueron camiones ligeros y el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

    En enero de 2022, se exportaron 216,630 vehículos ligeros. En el mismo mes de 2021 se reportaron 223,533 unidades exportadas, una variación de -3.1%.

    PIB Nacional 

    En el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran una disminución de 0.1% en términos reales con relación al tercer trimestre.

    A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7%, el de las secundarias creció 0.4% y el de las primarias aumentó 0.3% en el cuarto trimestre de 2021.

    A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1% en el cuarto trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

    En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

    Pobreza Municipal 

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020 y su comparativo con los años 2010 y 2015. Esta información permite, por primera vez, contar con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal, cuya comparabilidad permite observar la evolución de la pobreza a este nivel de desagregación.

    • Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios.
    • En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
    • En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los estados de Nuevo León y Chihuahua registran el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.
    • Entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.
    • En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza.
    • La mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentraba en 46 municipios urbanos distribuidos, principalmente, en el centro y norte del país.

    Mujeres y La ciencia 

    En México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral.

    Las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje. Además, los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas ($13,336 promedio al mes en comparación con $12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas).

    • Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó 42%, aún son minoría dentro de estas áreas. 
    • De los egresados de STEM solo 12% son mujeres son empleadoras, apenas una por cada siete hombres, lo cual implica una barrera a su desarrollo profesional.
    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Disfrutan más de 500 estudiantes del Encuentro de Bandas de Guerra en Delicias

    ¡Increíble talento en el Encuentro de Bandas de Guerra en Delicias! Más de 500 estudiantes demostraron su habilidad musical y coordinación en un espectáculo único. #BandasDeGuerra #Delicias #TalentoEstudiantil

    Armonización de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua para garantizar obligaciones alimentarias

    ¡Importante armonización legislativa en Chihuahua para garantizar los derechos alimentarios de niñas, niños y adolescentes! #DerechosInfantiles #Chihuahua #LegislaciónInfantil
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto