Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:11

    Datos y Cifras del 10 al 16 de Enero de 2022

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia nos ha enseñado que más allá de la intuición o las creencias, lo que puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones son los datos. Todos los días debemos tomar decisiones, sobre cómo gastar nuestro salario, en qué invertir o incluso que actividades realizar, la mejor manera de tomar esas decisiones es estar informados.

    Por eso, Datos y Cifras representa un espacio en el que se brinda un breve resumen de los principales indicadores económicos de nuestro país e incluso de nuestro estado, datos que nos permiten no solo están informados sino tomar decisiones más acertadas. 

    - Publicidad - HP1

    Viajeros Internacionales 

    Pese la pandemia, México y sus increíbles playas, ciudades, montañas, lo siguen posicionando como uno de los principales destinos turísticos de los viajeros internacionales. Es por ello que INEGI publica estadística de dichos viajeros internacionales y la derrama económica que estos generan a México. 

    En noviembre de 2021, ingresaron al país 5,005,576 visitantes, de los cuales 2,897,110 fueron turistas internacionales. En ese mismo mes, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 2,133.3 millones de dólares, en tanto que para noviembre de 2020 fue de 857 millones. Cabe mencionar que en el mismo mes de 2019 dicho monto fue de 1,897 millones de dólares.

    En noviembre de 2021, el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,150.15 dólares y en igual mes de 2020 fue de 877.79 dólares. Por su parte, en noviembre de 2019 el gasto medio llegó a 923.27 dólares. 

    En noviembre de 2021, los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron un monto equivalente a 538.1 millones de dólares, mientras que en noviembre de 2020 el monto fue de 240.5 millones y para el mismo mes de 2019 807 millones de dólares.

    Actividad Industrial 

    En noviembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.1% a tasa mensual.

    Con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual por componente en noviembre de 2021 tuvo el siguiente comportamiento: la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2%; la Construcción descendió 0.6%; la Minería aumentó 0.4% y las Industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio.

    A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 0.7% en términos reales en noviembre pasado. Por sector de actividad económica, la Minería ascendió 1.7% y las Industrias manufactureras 1.2%. Por su parte, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.6% y la Construcción uno por ciento.

    Industria Automotriz 

    El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, mismas que proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de la producción de vehículos pesados nuevos en México.

    En diciembre de 2021, las diez empresas que conforman este registro vendieron 3,247 unidades al menudeo y 3,496 unidades al mayoreo en el mercado nacional.

    Durante el periodo enero-diciembre de 2021, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga que representaron 97.9% del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.

    En el periodo de enero a diciembre de 2021, Estados Unidos destaca como el principal país de destino de las exportaciones de vehículos pesados con 94.1% del total.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto