Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 2:06

    Ponen en duda objeciones de Turquía la expansión de la OTAN

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los expertos consideran que el presidente Tayyip Erdogan está usando su negativa como medida de presión sobre Occidente.
    Estambul, Turquía (VOA) – Las aspiraciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN están en duda ya que Turquía ha renovado sus objeciones a sus candidaturas de membresía. 

    Los diplomáticos finlandeses se reunieron con sus homólogos turcos el martes en Ankara, según informes de los medios locales. La reunión marcó el último esfuerzo diplomático de Helsinki para persuadir al gobierno turco de aceptar su candidatura para unirse a la OTAN. Para que la Alianza Atlántica se expanda, todos los miembros deben estar de acuerdo.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reservas sobre el intento de unirse de Finlandia y Suecia, acusando a los países de dar refugio a grupos kurdos que Ankara considera terroristas. Hablando ante el parlamento a principios de este mes, Erdogan dijo que monitorearía de cerca los compromisos de Finlandia y Suecia para abordar las preocupaciones turcas.

    - Publicidad - HP1

    Erdogan dijo que Turquía no va a hacer concesiones como país que ha luchado contra el terrorismo durante 40 años.

    A principios de octubre, el líder turco acusó a Estocolmo de incumplir sus compromisos con Ankara y dijo que los enemigos de Turquía seguían operando libremente en Suecia. Sin embargo, Erdogan dijo que está listo para reunirse con el nuevo primer ministro electo de Suecia, Ulf Kristersson, para discutir las demandas turcas.

    Huseyin Bagci, director del Instituto de Política Exterior de Ankara, afirmó a la Voz de América que Erdogan ve la expansión de la OTAN como una oportunidad.

    “Tayyip Erdogan intenta aumentar la influencia del proceso de negociación turco a través de esto. Tal vez al final diga que sí, pero ahora tiene que asegurarse algo. Es un acto calculado, pero si se trata de un error de cálculo, eso lo veremos”, dijo Bagci.

    Los informes noticiosos reportan que Suecia ha hecho muchas concesiones en materia de seguridad. Ankara exige la extradición de decenas de personas, incluidos ciudadanos suecos buscados por delitos de terrorismo.

    La analista Ilhan Uzgel del portal de noticias Duvar considera que las concesiones de Washington son el objetivo principal de Erdogan.

    “La candidatura de membresía de Finlandia y Suecia, intenta usar estas dos fichas de negociación para obtener algo de Occidente”, dijo Uzgel. “Puede ser una reunión con [el presidente de EEUU, Joe] Biden; puede ser la compra de aviones de combate F-16 de Estados Unidos, o apoyo externo durante las elecciones. Algo que ayudaría a Erdogan a estar en una mejor posición antes de las elecciones”, dijo Uzgel a la VOA.

    Erdogan languidece en la mayoría de las encuestas de opinión antes de las elecciones que Turquía debe realizar para junio de 2023. El analista opina que Erdogan se mostrará reacio a ceder su influencia sobre la OTAN antes de las elecciones de junio.

    “Supongo que lo usará hasta las elecciones. Es un apalancamiento que necesita en este momento, a menos que obtenga algo muy importante de Estados Unidos”, dijo Uzgel. “Está total y absolutamente enfocado en ganar las elecciones porque está perdiendo apoyo a nivel nacional. Entonces, tiene que ganar las elecciones, por lo que hará lo que sea necesario para mantenerse en el poder a nivel nacional o externo”.

    Los analistas sostienen que Erdogan también será consciente de que enfrentarse a la OTAN y, en particular, a Estados Unidos, que ha expresado su apoyo a la adhesión de Finlandia y Suecia, juega bien entre su base religiosa y nacionalista. Esto significa que ambos podrían tener una larga espera hasta que puedan unirse a la alianza.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto