Ordena juez a testificar a exjefe de despacho de Trump

Publicidad - LB3 -
Mark Meadows es un testigo clave en la investigación de un jurado especial sobre si el expresidente Donald Trump y sus aliados buscaron interferir en las elecciones.
Estados Unidos (VOA) – Un juez ordenó el miércoles al exjefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, testificar ante un jurado especial que investiga si el entonces presidente Donald Trump y allegados suyos trataron de interferir en las elecciones en Georgia en 2020. 

Fani Willis, fiscal distrital del condado Fulton, inició la investigación a inicios del año pasado, sobre acciones tomadas por Trump y sus allegados para revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden. Meadows es uno de varios allegados de Trump cuyo testimonio busca Willis.

Debido a que Meadows no vive en Georgia, Willis, una demócrata, tuvo que recurrir a un juez en Carolina del Sur para que este le ordenara a Meadows comparecer. Inicialmente, el juez superior del condado Fulton, Robert McBurney, quien supervisa el jurado especial, aprobó la solicitud, afirmando que Meadows es “un testigo material y necesario”.

Ahora el juez Edward Miller, en el condado Pickens de Carolina del Sur, ratificó el fallo de McBurney y ordenó comparecer a Meadows, informó Jeff DiSantis, vocero de Willis.

- Publicidad - HP1

De momento no ha sido posible obtener comentario de James Bannister, abogado de Meadows.

Willis ha estado librando batallas similares —y en su mayoría ganándolas— en los tribunales de todo el país, tratando de obligar a aliados de Trump a testificar. Un tribunal de apelaciones en Texas ha indicado que podría no reconocer la validez de las órdenes de Georgia, y el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur le pidió a la Corte Suprema intervenir luego que un tribunal federal de apelaciones le ordenó testificar la semana pasada.

Meadows es un testigo clave enla investigación del jurado especial sobre si Trump y sus aliados buscaron interferir en las elecciones. Meadows, antes congresista republicano, viajó a Georgia, estuvo presente en las llamadas de Trump con funcionarios estatales y se comunicó con otros actores que alentaron o desalentaron los intentos de intervenir.

En la solicitud para la comparecencia de Meadows, Willis escribió que éste estuvo en un encuentro realizado el 21 de diciembre del 2020 en la Casa Blanca, con Trump y otros funcionarios, “para discutir denuncias de fraude electoral y la certificación de votos del Colegio Electoral provenientes de Georgia y otros estados”.

Al día siguiente, escribió Willis, Meadows realizó “una visita sorpresa” al condado Cobb en las afueras de Atlanta, donde se realizaba una auditoría de votos enviados por correo. Meadows pidió observar la auditoría, pero no se le permitió debido a que el proceso no era abierto al público, según el petitorio.

Después de las elecciones, Meadows envió emails a funcionarios del Departamento de Justicia denunciando fraude electoral en Georgia y otros estados y exigiendo investigaciones, escribió Willis. Además, Meadows participó en la llamada con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el 2 de enero del 2021, en la que Trump le pidió a Raffensperger, el máximo funcionario electoral del estado y un republicano, “encontrar” suficientes votos para revertir la derrota de Trump allí.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse