Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:13

    ONU y BM: Desplazados por las guerra recurren a medidas extremas para sobrevivir durante la pandemia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya eran desplazados por conflictos armados. Ahora han perdido sus empleos, no pueden cubrir sus gastos de alimentación, atención médica y las escuelas han sido cerradas. Las Naciones Unidas y el Banco Mundial están preocupados por ellos.

    Ginebra (VOA/) – La pandemia del COVID-19 ha empeorado las condiciones de las personas desplazadas por la fuerza y ​​las ha empujado a tomar medidas extremas para sobrevivir. Los datos se obtuvieron de 90.000 entrevistas telefónicas en Bangladesh, Chad, Djibouti, Etiopía, Irak, Kenia, Uganda y Yemen según indica una encuesta del Banco Mundial (BM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elaborada con datos de ocho países en desarrollo.

    - Publicidad - HP1

    Un análisis de los datos muestra que las personas desplazadas por la fuerza y ​​las comunidades que las acogen están sufriendo las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Sin embargo, encuentra que las personas desplazadas corren un riesgo particular por la pandemia, que ha aumentado sus vulnerabilidades de formas que ponen en peligro sus vidas de manera significativa.

    La encuesta destaca los impactos devastadores y de gran alcance en los desplazados forzosos de los cierres gubernamentales. Dice que se enfrentan a un aumento de los precios de los alimentos, la pérdida de empleos e ingresos, la falta de atención médica, el cierre de escuelas y una limitada libertad de movimiento.

    Jeffrey Tanner, economista del Centro de Datos Conjunto sobre Desplazamiento Forzado del Banco Mundial y ACNUR, explica que las familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia y la persecución corren un nuevo riesgo de perder sus medios de vida.

    “Por ejemplo, vemos que nueve de cada 10 refugiados en Uganda y tres de cada cuatro refugiados en el Chad informaron que sus ingresos totales habían disminuido desde la pandemia”, dijo Tanner. “Estos hogares tienen dos fuentes de ingresos: lo que ganan y lo que reciben a través de la asistencia. Experimentaron pérdidas de empleo a tasas al menos tan grandes, si no mayores, que las de los anfitriones en Chad”.

    Esta pérdida de ingresos, dice, significa que las personas desplazadas tienen dificultades para pagar la comida, la vivienda, la atención médica y la educación de sus hijos. Tanner dice que la inseguridad alimentaria es un gran problema en todos los países encuestados.

    “Hogares desplazados por la fuerza en Bangladesh, Chad, Djibouti, Etiopía, Irak, Kenia y Uganda informaron haber reducido su consumo de alimentos o de otros artículos no comestibles, o ambos “, dijo Tanner.” En Kenia, por ejemplo, los adultos de la mitad de los hogares de refugiados se saltan las comidas para que sus hijos tengan comida. Más del 75%  de los hogares de refugiados disminuyó la cantidad de comidas que comen todos los días “.

    Los autores de la encuesta señalan que las personas desplazadas por la fuerza rara vez están representadas en las estadísticas nacionales. Dicen que la recopilación continua de dichos datos permitirá a las agencias humanitarias y de desarrollo orientar su apoyo a los grupos vulnerables de la manera que sea más beneficiosa.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto