ONU: efecto invernadero amenaza especies del océano

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono afecta el medio ambiente, y eso incluye el océano, que absorbe cerca de un 20% de dichas emisiones. Eso estaría afectando, según expertos, los arrecifes que a su vez afectan a un 25% de la población marina.


Ginebra (VOA) –
Al conmemorarse el Día Mundial de los Océanos , la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el aumento continuo de dióxido de carbono en la atmósfera está amenazando los ecosistemas de los océanos del mundo.

El dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por las actividades humanas, es el factor clave del calentamiento global. Los científicos dicen que las emisiones de CO2 permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo, de 300 a 1.000 años.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, dice que debido a esta larga vida útil, el aumento de las emisiones de CO2 tendrá un impacto profundo en las generaciones futuras.

- Publicidad - HP1

“No estamos hablando solo de una o dos, estamos hablando de muchas generaciones; estaremos comprometidos a ver más impactos del cambio climático, eso significa aumento de las temperaturas, más clima extremo, derretimiento del hielo, aumento del nivel del mar y todos los impactos asociados, ”Dijo Nullis.

El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones atmosféricas anuales de dióxido de carbono y actúa como un amortiguador contra el cambio climático. Los últimos datos de la estación de monitoreo atmosférico en Hawaii, el Observatorio Mauna Loa, encuentran un aumento considerable en las emisiones de CO2 en mayo en comparación con las de años anteriores.

Nullis dice que esto está provocando la acidificación de los océanos, un fenómeno que tendrá un impacto muy grave en los ecosistemas oceánicos.

“Esto tiene, obviamente, un efecto muy dañino sobre los ecosistemas marinos, los arrecifes de coral… El océano también absorbe el 90% del exceso de calor de las actividades humanas. Y como resultado, el calor del océano está en un nivel récord y grandes partes del océano están experimentando olas de calor cada año ”, dijo Nullis.

Un informe reciente de dos agencias de la ONU señala que al menos el 25% del coral vivo del mundo se ha perdido en las últimas tres décadas debido a la acidificación de los océanos y las olas de calor marinas.

Si la tendencia continúa, las agencias advierten que podría conducir a la pérdida de ecosistemas de arrecifes de coral funcionales en la mayor parte del mundo a mediados de siglo.

Eso tiene enormes consecuencias, ya que los arrecifes de coral proporcionan un hábitat esencial para el 25 por ciento de toda la vida marina, estimada en más de un millón de especies.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.