Por más de un mes Rusia tiene más de 100.000 tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, lo que ha sido visto por la OTAN como una amenaza para Occidente.

Estados Unidos (VOA) – Washington y sus aliados de la OTAN han ofrecido a Moscú medidas de control de armas y gestos para fomentar la confianza con el fin de desactivar la amenaza de una nueva ofensiva rusa contra Ucrania, según documentos revelados el miércoles por el diario español El País.

Las propuestas, establecidas en sendas cartas por la OTAN y EE. UU. el mes pasado en respuesta a las demandas rusas, se mantienen firmes al insistir en que Ucrania y cualquier otro país soberano tiene derecho a solicitar unirse a la alianza.

- Publicidad - HP1

Pero la respuesta informada de Estados Unidos -publicada por el diario español y cuya veracidad ha sido confirmada por el Pentágono- sugiere «compromisos recíprocos tanto de Estados Unidos como de Rusia para abstenerse de desplegar sistemas ofensivos de misiles lanzados desde tierra y fuerzas permanentes con una misión de combate en el territorio de Ucrania».

Tanto los documentos de EE. UU. como los de la OTAN instan a Rusia a restablecer los lazos diplomáticos con la alianza y a renovar y renegociar los tratados de control de misiles nucleares con Washington.

En las misivas se insta a Moscú a volver a comprometerse con el consejo OTAN-Rusia, un organismo diplomático que «ofrece diálogo y asociación en lugar de conflicto y desconfianza».

Un funcionario de la OTAN se negó a confirmar el texto y dijo: «Nunca comentamos sobre supuestas filtraciones».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú estaba al tanto del informe, pero agregó: «No publicamos nada y no quiero comentar sobre esto».

Pero más tarde, el portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., John Kirby, concedió la veracidad del informe de El País, si bien recalcó que no fue Washington quien lo filtró.

«Nosotros no hicimos público el documento, pero ahora que ya está… confirma al mundo entero lo que hemos estado diciendo siempre: No hay diferencia entre nuestro discurso y nuestras negociaciones privadas», aseguró Kirby en rueda de prensa desde el Pentágono.

El gobierno del presidente Vladimir Putin ha desplegado una enorme fuerza, más de 100.000 efectivos, en su territorio cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea, una región ucraniana que Rusia anexó en 2014.

* Con información de AFP

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.