Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:01

    Muestra video del Estado Islámico la lealtad de los atacantes del hotel de Kabul

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Karen Decker, encargada de negocios de Estados Unidos para Afganistán, condenó el ataque.
    Estados Unidos (VOA) – El grupo Estado Islámico de la provincia afgana de Khorasan publicó un video de dos hombres que, según afirma, llevaron a cabo el ataque del lunes a un hotel en Kabul donde se alojaban ciudadanos chinos, entre otros huéspedes. 

    Cinco ciudadanos chinos resultaron heridos en el ataque que dejó varios afganos, incluidas las fuerzas talibanes, muertos o heridos. Un portavoz talibán dijo que los hombres armados fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.

    El breve video compartido en Telegram por el grupo del Estado Islámico (EI) muestra a dos jóvenes hablando en voz baja en lo que parece ser un acento tayikistán en farsi mientras expresan su lealtad al líder del EI Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi.

    - Publicidad - HP1

    Las autoridades talibanes dijeron que tres asaltantes estuvieron involucrados en el ataque, pero el video del Estado Islámico muestra solo a dos.

    EEUU condena ataque

    Karen Decker, encargada de negocios de Estados Unidos para Afganistán, condenó el ataque.

    “Bienvenida investigación rápida, respuesta sólida para proteger a los diplomáticos y al pueblo afgano. Mis condolencias a las familias de las víctimas y espero que sus seres queridos se recuperen pronto”, escribió en Twitter.

    El martes, Beijing pidió a las autoridades talibanes que garanticen una mayor seguridad para sus diplomáticos y ciudadanos chinos en Afganistán.

    China se encuentra entre los pocos países que no cerraron sus embajadas en Kabul después de que los talibanes tomaron el poder el año pasado.

    Tras el ataque del lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China renovó el consejo de Beijing de que los ciudadanos chinos abandonen Afganistán lo antes posible.

    Combatientes tayikos

    Durante el año pasado, el grupo Estado Islámico ha “tratado cada vez más de reclutar tayikos y uzbekos étnicos de Afganistán y Asia Central”, según International Crisis Group (ICG).

    En junio, un atacante del Estado Islámico, Abu Muhammad al-Tajiki, asaltó un templo sij en Kabul, mató a un fiel e hirió a otros siete.

    En el mismo mes, los talibanes habrían asesinado a Yusuf Tajiki, un reclutador del EI, en el norte de Afganistán.

    “Los talibanes están luchando contra dos insurgencias: una dirigida por la rama local del Estado Islámico y la segunda que comprende el Frente de Resistencia Nacional (NRF) y otros grupos alineados con el gobierno anterior [de Afganistán]”, dijo ICG en un informe en agosto.

    Muchos líderes de NRF tienen su sede en Tayikistán, lo que agria las relaciones de Dushanbe con los talibanes gobernantes en Afganistán.

    El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ha pedido la creación de un gobierno inclusivo en Afganistán.

    Afganistán comparte una frontera de 1.357 kilómetros con Tayikistán. Unas 5.000 fuerzas rusas tienen su base en Tayikistán, principalmente para prevenir el flujo de drogas ilícitas y amenazas terroristas desde Afganistán.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto