Muere en Miami, el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart. Sirvió por el Partido Republicano en el Congreso de EEUU en Washington DC entre 1993 y 2011.
Estados Unidos (VOA) – El excongresista cubanoamericano (Republicano por Florida) Lincoln Díaz-Balart, murió el lunes en su casa en Miami, informó su familia en un comunicado en las redes sociales.
“Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de Lincoln Díaz-Balart. […] Defensor de los silenciados y oprimidos, autor del requisito democrático para el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra la dictadura cubana y autor de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (NACARA, por sus siglas en inglés), dijo el también representante Mario Díaz-Balart.
Lincoln se educó en España y Estados Unidos, donde se graduó de abogado y su práctica del derecho le permitió ejercer la abogacía en Miami, llamada capital del exilio cubano.
Era hijo del prominente político cubano Rafael Díaz-Balart quien sirvió durante el período de Fulgencio Batista entre 1954- y 1958 en La Habana, Cuba, la familia estaba ligada al gobernante cubano Fidel Castro, cuya esposa, Mirtha Díaz-Balart era su tía.
El expresidente colombiano, Iván Duque, igualmente lamentó el deceso del político cubanoamericano, a quien agradeció el apoyo que le brindara durante su carrera.
La Conferencia Congresional Hispana emitió un comunicado en el que transmitió sus “oraciones” y condolencias a la familia Díaz-Balart “durante este momento”.
“El legado de Lincoln Díaz-Balart vivirá a través de las muchas personas impactadas por su monumental vida de servicio”, afirmó la entidad.
Cuba y España: Literatura y vocación por la amistad
En el año 2019, a raíz del centenario del poeta cubano exiliado Gastón Baquero, a quien Díaz-Balart conoció durante sus años de estancia en Madrid, España, explicó a Martí Noticias sobre sus vínculos con el poeta.
Y es que al ambos ser oriundos de Banes [Holguín, Cuba] y “haber disfrutado de su amistad” le llevó a decir: “Gastón Baquero es la persona más brillante que yo he conocido en mi vida y hubiera sido un premio Nobel de Literatura, si no hubiera sido un Cubano y anticomunista”.
Díaz Balart ofreció entones sus consideraciones a propósito de la publicación de Fabulaciones en prosa, un libro bajo el sello Cuadernos de Obra Fundamental y al cuidado de Alberto Díaz-Díaz, que fuera reseñado también por el diario El País.
La relación personal con el poeta lo marcó desde que lo conoció cuando Baquero visitaba la casa de los Díaz-Balart.
“Era de un sentido común, que es el menos común de los sentidos entre los genios. Era increíble, era tan agradable. El venía a casa a almorzar y a pesar de ser tan brillante, yo que era un adolescente, él se ponía a mi nivel para enseñarme”, afirmó con emoción.
El hecho de sentirse un exiliado, alguien que ha perdido una parte importante de sus pertenencias espirituales, lo llevaba a acoger a otros desterrados y atestiguaba Lincoln: “A él le encantaba conocer a los cubanos que iban llegando, eso lo llenaba de alegría y de orgullo por nuestra cubanía. Cuando conocía a un cubano y comenzaba a aprender de ese cubano, lo llenaba de felicidad. Todo cubano que lo llegaba a conocer lo quería, por era, tan cubano…”, concluye Díaz-Balart.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.