Mexicano ayuda a ucranianos a través de su arte

Nació en Zacatecas, pero vive en Estados Unidos y dice que, desde que escuchó el llamado del presidente ucraniano, sintió que debía ayudar y lo está haciendo a través de su arte.

 

Medyka, Polonia (VOA) – El pintor mexicano Roberto Márquez recorrió miles de kilómetros desde Dallas, Texas, hasta Polonia porque sintió que podía ayudar a miles de ucranianos, víctimas de la invasión rusa, a través de su arte.

- Publicidad - HP1

Dijo que la necesidad en él surgió después que tropas rusas invadieran zonas separatistas ucranianas el 24 de febrero, una acción que no ha parado desde entonces, con un aumento en la escalada que ha dejado muertos, heridos y desplazados.

“Vine acá porque escuché que la gente aquí de Ucrania está viviendo una situación muy difícil y unos de los primeros llamados que hizo el presidente [Volodymyr] Zelenskyy, el presidente de Ucrania, fue que necesitaba ayuda y yo pensé que podía hacer algo con mi pincel y aquí estoy», contó el mexicano -nacido en Zacatecas-, a la Voz de América.

Márquez confesó que llegar hasta este territorio fue una labor moral. Explicó que sintió desde su profesión que era una gran una responsabilidad y que cualquier ayuda era importante para apoyar a las víctimas de la guerra.

En suelo polaco, cuenta, tiene planeado trabajar tres obras en protesta a la situación: «Ya hice la primera aquí en Warsaw Central (Estación Central de Varsovia), de hecho, no tenía planeado quedarme allá, pero vi que era el lugar indicado, porque había mucho refugiado ahí. De hecho, hice voluntariado por un día, día y medio, y traje una obra del mismo tamaño, diferente tema».

Este mexicano dice que, como ve las cosas hasta ahora, no se sabe si la guerra durará un mes, un día o un año y que siente tristeza, pero mientras tanto carga con orgullo una bandera mexicana.

«Que la gente se dé cuenta que (…) venimos a apoyarlos y es un artista que viene con un arma aún más potente, yo pienso que es más potente que la de los rusos: es un pincel”.

Millones de personas han huido de sus hogares desde la invasión rusa. Polonia ha recibido a más de dos millones de refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

[Con la colaboración de Karen Sánchez]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.