Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 2:22

    Lula recibe a Blinken y conversan sobre el conflicto en Gaza y otros temas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que su gobierno no está de acuerdo con sus recientes comentarios sobre la guerra de Israel en Gaza.

    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le dejó en claro que Washington no está de acuerdo con sus recientes comentarios sobre la guerra de Israel en Gaza.

    “El secretario tuvo una oportunidad de discutir los comentarios con el presidente Lula (…) en el contexto de un debate general sobre el conflicto en Gaza y (…) dejó en claro que fueron comentarios con los que discrepamos”, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa.

    - Publicidad - HP1

    Lula se encuentra en medio de una disputa diplomática con Israel por los comentarios en los que comparó la guerra de Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a Israel a decirle que no era bienvenido allí hasta que se retractara.

    Sin embargo, el portavoz Miller evaluó de forma positiva el encuentro entre Blinken y Lula.

    “Yo diría que fue un intercambio franco, en el que el secretario dejó claro que no estamos de acuerdo con esos comentarios”, dijo a los periodistas. “Ambos discutieron una serie de temas, como el trabajo a través del Grupo de los 20 para ayudar a aliviar la pobreza y combatir el cambio climático; hablaron de asuntos regionales, como los esfuerzos de Brasil para reducir las tensiones entre Venezuela y Guyana”.

    También “hablaron sobre el respaldo de Brasil a la democracia en Sudamérica, incluyendo a Venezuela. Y además, sobre asuntos bilaterales entre EEUU y Brasil, así como temas globales como la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás”.

    En un comunicado separado tras la reunión, que duró casi dos horas, la oficina presidencial brasileña dijo que Lula y Blinken habían discutido varios temas, desde la cumbre del G20 hasta los esfuerzos de paz en Gaza y Ucrania.

    “El presidente Lula reafirmó su deseo de paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza”, dijo el Gobierno brasileño. “Ambos coincidieron en la necesidad de la creación de un Estado palestino”.

    Reunión de cancilleres del G20

    Blinken está en Brasil para asistir a la conferencia de cancilleres del G20, que comienza este miércoles en Río de Janeiro para debatir sobre las tensiones mundiales y las formas de mejorar las organizaciones multilaterales, en preparación de su cumbre anual de líderes presidida por Brasil.

    Lula da Silva ha elevado la reforma de la gobernanza mundial como una de las principales prioridades del G20 este año, junto con la lucha contra el cambio climático y la reducción de la pobreza.

    Pero con los continuos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania y la guerra en Gaza, los diplomáticos no son optimistas respecto a que las propuestas para mejorar la gobernanza mundial avancen fácilmente en el seno del grupo de las mayores economías del mundo.

    “Vivimos en un mundo sin gobernanza y la proliferación de conflictos no tiene precedentes. Hay una falta de gobernanza para hacer frente a los desafíos globales”, declaró el martes a la prensa el diplomático Mauricio Lyrio, negociador jefe de Brasil en el G20.

    Lyrio dijo que hoy existe consenso sobre la necesidad de reformar las Naciones Unidas, donde Brasil ha defendido la ampliación del Consejo de Seguridad, una propuesta que no ha cobrado impulso debido a la resistencia de los países con poder de veto desde que se creó el organismo mundial tras la Segunda Guerra Mundial.

    Asimismo, reconoció que surgen divergencias a la hora de decidir qué cambios introducir en Naciones Unidas.

    “Esta reunión será esencialmente una sesión de desahogo para preparar el caso de la reforma multilateral y diagnosticar el problema”, dijo a Reuters un diplomático europeo. Lula ha criticado a Naciones Unidas por no resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

    El encuentro de los cancilleres durará dos días y tendrá lugar en el puerto deportivo de Río. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se sentarán juntos en una mesa por primera vez desde que hablaron brevemente cara a cara en la reunión anterior celebrada el año pasado en Nueva Delhi.

    La sesión del jueves se centrará en la gobernanza mundial, según Lyrio.

    Como novedad, Brasil propondrá la celebración de una segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para avanzar en las conversaciones sobre gobernanza global, con todos los Estados miembros de la ONU invitados a participar.

    El G20 representa alrededor del 85 % del PIB mundial, más del 75 % del comercio mundial y aproximadamente dos tercios de la población mundial.

    La cumbre de presidentes y jefes de Estado del G20 se celebrará en noviembre en Río de Janeiro.

    [Los periodistas de la VOA Salomé Ramírez Vargas, desde Washington DC, y José Pernalete, desde Miami, colaboraron con este reporte. Con información de Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto