Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 25, 2024 | 7:07

    Los demócratas presentarán proyecto para ampliar la Corte Suprema

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El número de magistrados en la Corte Suprema se ha mantenido en nueve desde 1869, pero el Congreso tiene el poder de cambiar la cantidad y lo hizo varias veces antes de esa fecha.

    Estados Unidos (VOA/) – Los demócratas del Congreso de Estados Unidos planean presentar el jueves un proyecto de ley para expandir la Corte Suprema de Justicia con cuatro magistrados más, una propuesta dirigida a romper el control conservador en el tribunal que promete enfrentar una fuerte resistencia de los republicanos.

    - Publicidad - HP1

    El senador Ed Markey y los representantes Jerrold Nadler, Hank Johnson y Mondaire Jones programaron una conferencia de prensa para el jueves en la que anunciarán la presentación de la iniciativa en ambas cámaras del Congreso.

    La medida ampliaría el número actual de magistrados en la Corte Suprema de nueve a 13, de acuerdo con una copia del proyecto del Senado revisado por Reuters.

    El presidente Joe Biden anunció el viernes pasado la formación de una comisión bipartidista para estudiar cambios potenciales en la Corte Suprema, entre ellas una expansión o poner límites a los términos de los magistrados en  lugar de por vida como es en la actualidad.

    El número de magistrados en la Corte Suprema se ha mantenido en nueve desde 1869, pero el Congreso tiene el poder de cambiar la cantidad y lo hizo varias veces antes de esa fecha.

    Imponer límites de tiempo sí requeriría una enmienda constitucional, aunque algunos académicos han propuesto caminos para lograrlo con un estatuto.

    El expresidente republicano Donald Trump tuvo la oportunidad de designar tres magistrados durante sus cuatro años en la Casa Blanca, lo que le dio a la corte una mayoría conservadora de 6-3.

    La conferencia de prensa del jueves incluirá a representantes de grupos liberales como Take Back The Court (Recuperar la corte), que promueve una expansión.´

    Los demócratas acusan a los republicanos de “robarse” un puesto en la Corte Suprema en 2016 cuando el Senado, entonces dominado por los republicanos, se negó a considerar la nominación del presidente demócrata Barack Obama en su último año de mandato para llenar una vacante dejada por la muerte del conservador Antonin Scalia.

    En circunstancias similares, Trump logró ocupar una vacante con una magistrada conservadora.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto