Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 1:26

    Las mujeres afganas: entre las promesas y los sueños rotos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La comunidad internacional ha criticado fuertemente al Talibán por no cumplir sus promesas sobre el respeto a los derechos de la mujer y de las minorías.

    Estados Unidos (VOA) – 
    Lo que se temía ocurrió.

    El gobierno de Afganistán, bajo el control de los talibanes, no ha cumplido las promesas de garantizar los derechos a la educación y el trabajo de las mujeres según reportes y activistas. Sin embargo, funcionarios sostienen que sí lo han hecho pero “bajo las reglas de la ley islámica”.

    Así lo explicó en octubre del año pasado el ministro interino de Información y Cultura, Zabihullah Mujahid, en entrevista con la Voz de América.

    - Publicidad - HP1

    Mujahid señaló entonces que las niñas asistirían a las escuelas y aseguró que “sus derechos serán respetados pero bajo las reglas de la ley islámica. Por el momento, estamos formulando esa política”.

    Dijo además, que correspondía a los académicos islámicos decidir las reglas.

    Sin embargo, las restricciones impuestas sugieren lo contrario. Durante el anterior gobierno de El Talibán, entre 1996 al 2001, los talibanes restringieron severamente los derechos de las mujeres, incluso prohibiéndoles trabajar y estudiar.

    Una encuesta de Gallup expuso cómo hombres y mujeres perciben la situación actual.

    Captura de pantalla 2022 03 09 113918

    Críticas internacionales

    La comunidad internacional ha criticado fuertemente al Talibán por no cumplir sus promesas sobre el respeto a los derechos de la mujer y de las minorías, y por no incluir suficientes miembros de otros grupos étnicos a su Gabinete.

    Además se han levantado las voces contra los atropellos denunciados por mujeres y otras acciones que amenazan su desarrollo humano y profesional: cierres de escuelas, restricciones de movimiento, represalias ante sus protestas y mujeres obligadas a dejar sus trabajos.

    Un grupo de afganas expresó sus temores en una jornada de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, e instaron a la comunidad internacional a mantener la presión sobre los talibanes para que permitan que las niñas regresen a la escuela.

    “No permitan que se normalice la opresión de los talibanes”, dijo Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

    La percepción de los hombres: Gallup

    Captura de pantalla 2022 03 09 113832

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto