Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 20:57

    Israel: Hamás utilizó armas de Corea del Norte para atacar a Israel

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El embajador de Israel en Corea del Sur cree que el grupo militante palestino Hamás está utilizando armas norcoreanas para atacar a Israel.

    Estados Unidos (VOA) – El embajador de Israel en Corea del Sur cree que el grupo militante palestino Hamás está utilizando armas norcoreanas para atacar a Israel, aun cuando Pyongyang ha negado que las acusaciones que han surgido en línea sean infundadas.

    Akiva Tor, el embajador de Israel en Corea del Sur desde 2020, dijo el sábado al servicio coreano de la por teléfono desde Seúl que los militantes de Hamás están utilizando armas fabricadas por Corea del Norte.

    - Publicidad - HP1

    “En Gaza, como es quien nos ataca, utilizan armas norcoreanas”, afirmó Tor. “Podría ser que estas armas norcoreanas hayan estado en Irán durante bastante tiempo”.

    “Destruiremos estas armas en Gaza”, añadió.

    Desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, han aparecido en la red social X, fotos de granadas propulsadas por cohetes F-7 con la afirmación de que fueron hechas por Corea del Norte.

    Un autoproclamado investigador de armas, que usa el nombre War Noir, publicó fotografías de cohetes y ametralladoras con la leyenda de que las Fuerzas de Defensa de Israel supuestamente capturaron las armas de fabricación norcoreana pertenecientes a las Brigadas Al-Qassam cerca de Gaza.

    Bruce Bechtol, un exoficial de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU que ahora es profesor de ciencias políticas en la Universidad Angelo en Texas, dijo al servicio coreano de la por correo electrónico que los F-7 en las fotos que están “identificados [como] parecen norcoreanos en origen, mírame de esa manera también”.

    “Parece probable que un número considerable de las armas que Hamás ha estado utilizando procedieran de los norcoreanos”, dijo Bechtol.

    Bechtol continuó diciendo que es probable que se encuentren más armas norcoreanas en Gaza después de que las Fuerzas de Defensa de Israel comiencen una ofensiva terrestre en el territorio.

    Corea del Norte negó que Hamas hubiera utilizado sus armas para atacar a Israel a través de una declaración emitida el viernes en su KCNA estatal.

    Estados Unidos está difundiendo “rumores infundados y falsos” de que se utilizaron armas norcoreanas en el ataque a Israel como una forma de “echar la culpa de la crisis de Medio Oriente causada por su política hegemónica equivocada a un tercer país”, dijo la KCNA.

    Los analistas dijeron que no es sorprendente que Hamás parezca estar usando armas norcoreanas, ya que Pyongyang tiene una larga historia de suministro de armas a Hamás, al grupo armado con base en el Líbano Hezbollah y a Irán, que apoya a ambos grupos.

    James Jeffrey, quien desde 2018 hasta noviembre de 2020 se desempeñó como representante especial de Estados Unidos para la participación en Siria y enviado especial a la Coalición Global para Derrotar a ISIS, es actualmente presidente del Programa de Medio Oriente del Centro Wilson. Le dijo a la Korean durante una entrevista telefónica el 10 de octubre: “Corea del Norte ha proporcionado durante mucho tiempo armas y conocimientos técnicos a las fuerzas radicales en el Medio Oriente”.

    Continuó: “No me sorprendería que Corea del Norte participe en ventas y entregas ilícitas de armas, tanto para ganar dinero como para desestabilizar en gran medida el orden internacional. Por lo tanto, cada vez que tenemos una crisis o un nuevo conflicto, quedan huellas dactilares de Corea del Norte”.

    Fred Fleitz, quien pasó 19 años en la CIA y se desempeñó como asesor interino de seguridad nacional durante la administración Trump, dijo: “Ciertamente parece que, ya sea a través de un acuerdo directo en el que Hamas pagó a los norcoreanos o a través del IRGC, la Guardia Republicana Iraní, contrabandearon esas armas hacia o a través de Hezbolá”.

    Fleitz, que ahora es vicepresidente del Centro para la Seguridad Estadounidense, continuó: “Pero esto último parece más convincente. Irán está más cerca tanto de Corea del Norte como de Palestina y probablemente tenga muchas más rutas”.

    Múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte exportar armas.

    Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una rueda de prensa celebrada el 10 de octubre dijo que Estados Unidos “buscará contrarrestar” las acciones de cualquier país que proporcione apoyo financiero o militar a Hamás.

    El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el jueves que no podía confirmar los informes sobre el uso de armas norcoreanas por parte de Hamás.

    La posibilidad de tratos de armas entre Corea del Norte y Hamás surgió por primera vez en 2009.

    En diciembre de ese año, un avión norcoreano que transportaba alrededor de 35 toneladas de armas, incluidos cohetes y granadas propulsadas por cohetes, fue incautado en un aeropuerto de Bangkok mientras el avión aterrizaba allí para repostar combustible. El mes siguiente, el gobierno tailandés presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que las armas se dirigían a Irán.

    Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, dijo en noviembre de 2012 que los envíos interceptados por Tailandia desde Corea del Norte en 2009 estaban “destinados a Hamás”.

    En 2013, un informe del Consejo de Seguridad de la ONU incluía fotografías de armas de Corea del Norte en el avión de carga.

    En el momento de los envíos de armas, Israel estaba librando una guerra de poder con Irán por apoyar a Hamas y Hezbollah, según el entonces viceprimer ministro israelí Moshe Yaalon.

    Tor dijo al servicio coreano de la que “no hay duda” de que Irán está apoyando a Hamás política, financiera y estratégicamente. Pero dijo que “no puede decir” qué papel exacto ha desempeñado Irán en este conflicto.

    Tor también desestimó las especulaciones de que Teherán utilizó 6.000 millones de dólares de sus fondos descongelados de los bancos surcoreanos para apoyar a Hamás en este conflicto.

    “No tenemos ninguna evidencia de que la liberación de los fondos, que estaban retenidos en bancos [sur]coreanos, haya llegado a Hamás de alguna manera”, dijo.

    Tor continuó: “La opinión de Israel, en general, es que las sanciones contra Irán no deberían aliviarse, y que los fondos que van a Irán, incluso cuando están dirigidos a fines humanitarios, [podrían usarse] para propósitos indebidos”.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo la semana pasada que Irán no ha podido aprovechar ninguno de los fondos liberados de los bancos surcoreanos y que esos fondos “sólo podrían usarse con fines humanitarios”.

    La transferencia de fondos se organizó como parte de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán. Irán liberó a cinco ciudadanos estadounidenses mantenidos como rehenes a cambio de la liberación de los fondos y la transferencia de cinco iraníes detenidos en Estados Unidos.

    [Jiha Ham y Sangjin Cho del Servicio Coreano contribuyeron a este informe]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:47:39

    EL PODCAST | Fausto González: Visión y Retos para Guadalupe DB (ep.048)

    Únete a David Gamboa en una conversación exclusiva con Fausto González, actual candidato a la reelección como alcalde de Guadalupe DB, en esta edición de ADN El Podcast. En esta entrevista, Fausto comparte su visión detallada sobre los desafíos y logros de su administración, sus planes futuros para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en Guadalupe, y su compromiso continuo con el desarrollo económico y social de la comunidad. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto