El viceministro de Defensa de Ucrania dijo que más de 260 combatientes, incluidos algunos gravemente heridos, fueron evacuados de la planta el lunes y llevados a áreas bajo control de Rusia.
Estados Unidos (VOA) – El martes se estaban realizando esfuerzos para rescatar al último de los defensores dentro de la planta de acero Azovstal en la ciudad en ruinas de Mariúpol después de que funcionarios ucranianos dijeron que los combatientes habían «completado su misión» y que no había forma de liberar la planta por medios militares.

El ejército ucraniano evitó usar el término “rendición” para describir el esfuerzo de retirarse de la planta siderúrgica para salvar la mayor cantidad de vidas posible. Los funcionarios planearon seguir tratando de salvar a un número desconocido de combatientes que se quedaron atrás. No estaba claro si los soldados evacuados a las áreas controladas por Rusia serían considerados prisioneros de guerra.

El viceministro de Defensa de Ucrania dijo que más de 260 combatientes, incluidos algunos gravemente heridos, fueron evacuados de la planta el lunes y llevados a áreas bajo control de Rusia.

“El trabajo para traer a los muchachos a casa continúa y requiere delicadeza y tiempo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

- Publicidad - HP1

Dijo que la evacuación al territorio controlado por los separatistas se hizo para salvar a los combatientes que soportaron semanas de ataques rusos en el laberinto de pasajes subterráneos debajo de la planta.

“Ucrania necesita héroes ucranianos para estar vivos. Es nuestro principio”, dijo.

Las fuerzas rusas estaban golpeando objetivos en el corazón industrial del este de Ucrania conocido como Donbás, y el número de muertos seguía aumentando con la guerra a punto de entrar en su semana 12.

Ucrania obtuvo una ganancia simbólica cuando, según los informes, sus fuerzas empujaron a las tropas rusas de regreso a la frontera rusa en la región de Kharkiv. El video mostró a soldados ucranianos cargando un poste que se parecía a un marcador fronterizo ucraniano con rayas azules y amarillas y luego posando junto a él.

El servicio fronterizo ucraniano dijo que el video que mostraba a los soldados era de la frontera “en la región de Kharkiv”, pero no dio más detalles, citando razones de seguridad. No fue posible verificar de inmediato la ubicación exacta.

Zelenskyy agradeció a los soldados y dijo en un mensaje de video: “Estoy muy agradecido con todos los combatientes como ustedes”.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que 53 combatientes gravemente heridos fueron trasladados de la planta de Azovstal a un hospital en Novoazovsk, al este de Mariúpol. Otros 211 combatientes fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. Ella dijo que se resolvería un intercambio para su regreso a casa.

Antes de que comenzaran las evacuaciones, el Ministerio de Defensa ruso anunció un acuerdo para que los heridos abandonaran el molino para recibir tratamiento en una ciudad controlada por separatistas pro-Moscú.

Después del anochecer del lunes, varios autobuses partieron de la acería acompañados de vehículos militares rusos. Maliar confirmó que se había producido la evacuación.

Dijo que los “defensores de Mariúpol” habían cumplido con todas sus tareas y que era imposible “desbloquear Azovstal por medios militares”.

“Los defensores de Mariúpol han cumplido completamente todas las misiones asignadas por el comando”, dijo Maliar.

El comandante del Regimiento Azov, que lideró la defensa de la planta, dijo en un mensaje de video pregrabado publicado el lunes que la misión del regimiento había terminado salvando la mayor cantidad de vidas posible.

[Con información de The Associated Press]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.