Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 27, 2024 | 10:18

    Instan EEUU, UE, Canadá y Reino Unido a negociadores de Venezuela conseguir elecciones libres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.
    Estados Unidos (VOA) – Los gobiernos de EEUU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea instaron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela a que “interactúen de buena fe” en los diálogos de México hasta alcanzar un acuerdo integral que conduzca a la celebración de elecciones libres.
    Los países, que se unieron a través de una declaración conjunta divulgada el sábado, reiteraron el reclamo para la liberación “inmediata” de todos los presos políticos. Insistieron también en la posibilidad de “reconsiderar las políticas” sobre sanciones si el gobierno de Maduro avanza significativamente durante la negociación en materia de democracia y en función de mitigar “el sufrimiento” del pueblo venezolano.

     

    El texto “celebró” la decisión de las partes negociadoras de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México.

    - Publicidad - HP1

    “Instamos a las partes a que interactúen de buena fe en pos de un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres e imparciales en 2024, a la reinstauración de las instituciones democráticas y al fin de la crisis humanitaria en Venezuela”, expuso la declaración conjunta.

    La declaración la suscriben el secretario de Estado Antony J. Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly, y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly.

    El gobierno de Maduro y la oposición suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.

    El texto catalogó de “positivo el acuerdo humanitario de la Mesa Social y la voluntad de todas las partes de impulsar iniciativas conjuntas que beneficien al pueblo venezolano y ayuden a abordar sus necesidades humanitarias acuciantes”.

    Los firmantes de la declaración conjunta agradecieron a las Naciones Unidas por el trabajo desplegado. También resaltaron el papel de Noruega “por su dedicación incansable en la facilitación de este proceso, a México por ser sede de las negociaciones y a los actores democráticos de Venezuela”.

    “Creemos que la participación en las negociaciones debería ser inclusiva, diversa y representativa de la población venezolana, para que se alcance un acuerdo sólido y perdurable”, señaló el comunicado.

    Libertad para los presos políticos

    La declaración conjunta indicó que tanto EEUU, Europa, Canadá y Reino Unido continúan “reclamando la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos”.

    A su vez, insistieron en la implementación “inmediata” de las recomendaciones que formuló la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela que datan de 2021 y que se orientan a “mejorar los procesos electorales futuros en consonancia con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas que asumió Venezuela”.

    Los firmantes de la declaración conjunta reiteraron la voluntad de seguir trabajando con los socios internacionales para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos, dentro y fuera de su país.

    “Reiteramos nuestra voluntad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el régimen realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas para mitigar el sufrimiento del pueblo venezolano y acercarlo al objetivo de restablecer la democracia”, concluyó la declaración conjunta.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:01

    ENTORNO Y SALUD | Eduardo Flores: Impulsando el Futuro Sostenible (ep.002)

    En este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios, Eduardo Flores nos ilumina con su experiencia en energías renovables, explicando cómo nuestras acciones cotidianas impactan el ambiente y qué podemos hacer para mitigar la huella de carbono y promover un futuro más sostenible. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Al menos 18 muertos en EEUU por tormentas que causaron destrozos en varios estados

    Letales tormentas el fin de semana causaron al menos 18 muertos, decenas de heridos...

    Celebra Marisela Terrazas 85 días de intensa campaña

    Marisela Terrazas celebra 85 días de intensa campaña con amor a Juárez en un Crucero neón lleno de música, luces y baile. #FuerzaYCorazónPorMéxico #CampañaJuárez #MariselaTerrazas
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto