Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 0:31

    ¿Jaque al Rey? Más que un informe de gobierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La política, como el ajedrez, es un juego de estrategia y anticipación. Para muestra una reina.

    La presencia de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, en el podium del Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ilustra precisamente eso: una partida en la que cada movimiento cuenta y en la que las alianzas pueden ser decisivas.

    - Publicidad - HP1

    ¿Jaque al Rey?

    El peso político de Montiel Reyes en el panorama federal no es menor; es una figura predominante en las decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por ello, su presencia en el podium, ofreciendo unas palabras, en un acto de una autoridad local como lo es el Alcalde Cruz Pérez Cuéllar no puede ser vista sino como un gesto de relevancia política, un espaldarazo, pues.

    La sola presencia de la secretaria, arrastró consigo la presencia del grupo parlamentario de Morena casi en su totalidad, incluyendo a la dirigente estatal Brighite Granados de la Rosa, lo que sugiere, de facto, el reconocimiento y potencial respaldo al proyecto crucista en la ruta por la reelección.

    El alcalde Pérez Cuéllar, es un político de carrera que ha demostrado ser un operador político de primer orden. La presencia de múltiples actores clave en su informe es testamento de su capacidad de convocatoria y de su habilidad para fortalecer redes. Usted dirá: estuvieron presentes el Senador Rafael Espino de la Peña, las Diputadas Federales Andrea Chávez, Maite Vargas, Susana Prieto, el Diputado Federal Daniel Murguía; sin mencionar a las diputadas locales María Antonieta Pérez Reyes, Rosana Díaz Reyes, América García, Jael Argüelles, los Diputados Locales Benjamín Carrera, Óscar Castrejón, Cuauhtemoc Estrada, Oscar Avitia quienes, tan solo por lo que se ve, han mediado distancia desde hace algún tiempo del Delegado de Bienestar.

    Si me apresura, veo tiempos de definiciones.

    Adicionalmente, resalta el esfuerzo de Pérez Cuéllar por construir una base sólida de apoyo en su camino hacia la reelección, destacando su respaldo a la posible candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y su apertura a alianzas con otras fuerzas políticas, como el PVEM y el PT quienes ocuparon buena parte de la asistencia general, sin mencionar el contingente del magisterio que sin ser partido es fuerza.

    La política, en su esencia, es también un juego de contrastes. Mientras Cruz Pérez Cuéllar fortalece su posición, otros actores, como Juan Carlos Loera de la Rosa, parecen quedar en una posición menos favorecida, por lo menos en los apoyos de la estructura de los primeros niveles en el estado. Aunque es prematuro hablar de destinos políticos en un ambiente tan cambiante.

    La última carta válida que le queda al súper delegado es buscar el espaldarazo del Coordinador General del equipo liderado por la Dra. Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández a quien él y su tío, el Diputado Local, Gustavo de la Rosa Hickerson, el buen “Pichu”, le juraron bandera en la pasada contienda interna.

    Por otro lado, es fundamental reconocer la variedad de representantes que se dieron cita en el informe. Sectores empresariales, educativos, religiosos y, por supuesto, la ciudadanía, marcan la diversidad y pluralidad de la convocatoria.

    La mención especial a actores políticos de la oposición como Óscar Ibáñez, el representante de la Gobernadora a quien le concedió un espacio en el presidium o como Sergio Nevárez o Rogelio Loya o las coloridas intervenciones de la “Pechocha” añaden valor y riqueza al tapiz político que es Ciudad Juárez y del que hace acopio el Presidente Municipal.

    Para concluir, los movimientos políticos en Ciudad Juárez nos recuerdan que en la danza de la política, cada paso, cada presencia, cada alianza, tiene un peso y un significado. Será interesante seguir de cerca cómo se desarrolla este ajedrez en los próximos meses hacia 2024. Como observadores, nos queda estar atentos y, sobre todo, informados.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto