Movil - LB1 -
Publicidad - LB1 -

¿Jaque al Rey? Más que un informe de gobierno

Publicado el

Publicidad - LB2 -

La política, como el ajedrez, es un juego de estrategia y anticipación. Para muestra una reina.

La presencia de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, en el podium del Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ilustra precisamente eso: una partida en la que cada movimiento cuenta y en la que las alianzas pueden ser decisivas.

- Publicidad - HP1

¿Jaque al Rey?

El peso político de Montiel Reyes en el panorama federal no es menor; es una figura predominante en las decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por ello, su presencia en el podium, ofreciendo unas palabras, en un acto de una autoridad local como lo es el Alcalde Cruz Pérez Cuéllar no puede ser vista sino como un gesto de relevancia política, un espaldarazo, pues.

La sola presencia de la secretaria, arrastró consigo la presencia del grupo parlamentario de Morena casi en su totalidad, incluyendo a la dirigente estatal Brighite Granados de la Rosa, lo que sugiere, de facto, el reconocimiento y potencial respaldo al proyecto crucista en la ruta por la reelección.

El alcalde Pérez Cuéllar, es un político de carrera que ha demostrado ser un operador político de primer orden. La presencia de múltiples actores clave en su informe es testamento de su capacidad de convocatoria y de su habilidad para fortalecer redes. Usted dirá: estuvieron presentes el Senador Rafael Espino de la Peña, las Diputadas Federales Andrea Chávez, Maite Vargas, Susana Prieto, el Diputado Federal Daniel Murguía; sin mencionar a las diputadas locales María Antonieta Pérez Reyes, Rosana Díaz Reyes, América García, Jael Argüelles, los Diputados Locales Benjamín Carrera, Óscar Castrejón, Cuauhtemoc Estrada, Oscar Avitia quienes, tan solo por lo que se ve, han mediado distancia desde hace algún tiempo del Delegado de Bienestar.

Si me apresura, veo tiempos de definiciones.

Adicionalmente, resalta el esfuerzo de Pérez Cuéllar por construir una base sólida de apoyo en su camino hacia la reelección, destacando su respaldo a la posible candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y su apertura a alianzas con otras fuerzas políticas, como el PVEM y el PT quienes ocuparon buena parte de la asistencia general, sin mencionar el contingente del magisterio que sin ser partido es fuerza.

La política, en su esencia, es también un juego de contrastes. Mientras Cruz Pérez Cuéllar fortalece su posición, otros actores, como Juan Carlos Loera de la Rosa, parecen quedar en una posición menos favorecida, por lo menos en los apoyos de la estructura de los primeros niveles en el estado. Aunque es prematuro hablar de destinos políticos en un ambiente tan cambiante.

La última carta válida que le queda al súper delegado es buscar el espaldarazo del Coordinador General del equipo liderado por la Dra. Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández a quien él y su tío, el Diputado Local, Gustavo de la Rosa Hickerson, el buen «Pichu», le juraron bandera en la pasada contienda interna.

Por otro lado, es fundamental reconocer la variedad de representantes que se dieron cita en el informe. Sectores empresariales, educativos, religiosos y, por supuesto, la ciudadanía, marcan la diversidad y pluralidad de la convocatoria.

La mención especial a actores políticos de la oposición como Óscar Ibáñez, el representante de la Gobernadora a quien le concedió un espacio en el presidium o como Sergio Nevárez o Rogelio Loya o las coloridas intervenciones de la «Pechocha» añaden valor y riqueza al tapiz político que es Ciudad Juárez y del que hace acopio el Presidente Municipal.

Para concluir, los movimientos políticos en Ciudad Juárez nos recuerdan que en la danza de la política, cada paso, cada presencia, cada alianza, tiene un peso y un significado. Será interesante seguir de cerca cómo se desarrolla este ajedrez en los próximos meses hacia 2024. Como observadores, nos queda estar atentos y, sobre todo, informados.

David Gamboa

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.

Publicidad - LB3 -

HOY EN ADN TV

01:09:04

EL PODCAST | Andrea Chávez: ¡Relevo Generacional! (ep.017)

Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chávez, la Diputada Federal más joven de la legislatura por Morena, nos cuenta su trayectoria y la importancia de la unidad luego del proceso interno que vivió Morena.Gracias a Canana´s Restaurant & Grill y Hotel Lucerna por las facilidades para realizar este episodio.
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Inicia Congreso Internacional de Ciencias Sociales en la DMNCG

Con ello se busca promover un espacio de encuentro académico y reflexión colectiva para...

Combates vuelven a región secesionista de Nagorno-Karabaj

Unas 27 personas, entre ellas dos civiles, han muerto en los enfrentamientos y otras...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto