Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 13, 2024 | 15:44

    Enviará Jamaica soldados y policías para sofocar caos en Haití

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Mi país está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia”, dijo León Charles, representante permanente de Haití ante la OEA.

    Estados Unidos (VOA) – El primer ministro de Jamaica dijo que su gobierno está dispuesto a enviar soldados y policías a Haití como parte de un despliegue de asistencia de seguridad multinacional propuesto.

    - Publicidad - HP1

    El anuncio se produce una semana después de que la enviada especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijera que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU tratara “positivamente” la solicitud pendiente del gobierno de Haití de fuerzas armadas internacionales a pesar de que Estados Unidos y Canadá no mostraron interés.

    El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo el martes a la Cámara de Representantes de la isla que quiere ayudar a Haití y “apoyar el regreso a un nivel razonable de estabilidad y paz, que sería necesario para que arraigue cualquier proceso democrático inclusivo”.

    El anuncio parece marcar la primera vez que una nación en el hemisferio occidental públicamente ofrece botas sobre el terreno después de que el primer ministro de Haití y otros altos funcionarios solicitaron el despliegue inmediato de tropas extranjeras a principios de octubre en medio de un asedio de combustible paralizante atribuido a los más poderosos del país. pandilla.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, y La Lime han respaldado en vano la petición de Haití.

    El Consejo de Seguridad de la ONU reflexionó sobre la solicitud, pero no tomó ninguna medida, optando en su lugar por imponer sanciones a personas como Jimmy Chérizier, líder de una pandilla dominante y ex oficial de policía acusado de planear múltiples masacres.

    “Tenemos la impresión de que la comunidad internacional aún no ha hecho un balance de la urgencia de la situación que enfrenta el pueblo haitiano”, dijo el miércoles Léon Charles, exjefe de la Policía Nacional de Haití, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos.

    “Mi país está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia”, dijo Charles, quien es el representante permanente de Haití ante la OEA.

    Comparó la ayuda que Haití ha recibido hasta ahora de la comunidad internacional con baldes de agua para ayudar a apagar un incendio cuando lo que el país necesita son camiones de bomberos equipados con mangueras de alta resistencia.
    Mientras tanto, Holness dijo que Jamaica está lista para ofrecer apoyo bilateral si es necesario.

    “Nuestra verdadera esperanza es que Haití supere pronto sus desafíos y se embarque en un camino hacia la restauración de la estabilidad, la paz duradera y el desarrollo sostenible para su tierra y su pueblo con el pleno respaldo de la comunidad internacional”, dijo.

    Vanessa Frazier, embajadora de Malta ante las Naciones Unidas y actual presidenta del Consejo de Seguridad, dijo en una reunión del consejo el martes que acogieron con beneplácito la declaración de Jamaica y agregó que aún no había recibido notificaciones de otros países.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:33:24

    EL PODCAST | Alejandro Pérez Cuéllar: Más recursos para 13 municipios (ep. 032)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Alejandro Pérez Cuéllar, candidato a Diputado por el Distrito Federal 04 representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia". ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Participan ciudadanía y autoridades gubernamentales en plan para mejorar el Parque Central

    Con el objetivo de desarrollar el Plan de Manejo de Arbolado para el Parque...

    Anuncia Claudia Sheinbaum consolidar el Plan Sonora

    En conferencia de prensa destacó el impulso al potencial industrial y turístico, la generación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto