Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 0:04

    Debe compensarse en el divorcio a quien realizó trabajo doméstico: Leticia Ortega

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada local presenta iniciativa para que, con el régimen de bienes separados, las mujeres tengan derecho a parte de los bienes, de acuerdo a las circunstancias de su rol en el matrimonio.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para integrar al Código Civil del Estado la Compensación en los procesos de separación y divorcios que permita el avance de los derechos de las mujeres, la igualdad de circunstancias y el cambio social desde el primer núcleo social, así como el desarrollo económico y personal en un matrimonio, presentó la diputada de Morena Leticia Ortega Máynez.

    La legisladora explicó que la Compensación en un divorcio permitirá que el cónyuge que haya realizado la labor doméstica tenga la oportunidad de que su trabajo sea valorado al momento de la separación y reparto de los bienes, hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con el tiempo, cantidad de bienes y su rol desempeñado durante el matrimonio.

    Expuso que, en un matrimonio, en la mayoría de los casos las mujeres adquieren el rol de los trabajos domésticos, entre ellos el cuidado de los hijos y todo lo que conlleva, lo que la limita o deja fuera del mercado laboral.

    Bajo esa circunstancia, se genera la imposibilidad de obtener una libertad económica, así como la adquisición de bienes, lo que al momento de un divorcio se quebranta la igualdad que pueda existir con el cónyuge en la repartición de los bienes.

    “Existe una desproporción patrimonial entre el o la cónyuge que se dedicó a un trabajo remunerado, de aquel que se dedicó preponderantemente al cuidado de la familia, por lo que vio mermadas sus posibilidades de dedicarse a otras actividades y así adquirir bienes y derechos de carácter económico”, indicó.

    Ortega Máynez expuso que mediante el régimen de separación de bienes, el trabajo y dedicación al interior del hogar queda invisibilizado, a aquel o aquella que realiza actividades no remuneradas que no se traducen en un beneficio económico, durante el tiempo que apoyó a su pareja para desarrollarse y crear un patrimonio propio.

    En este sentido, indicó que la iniciativa tiene la finalidad de establecer en Chihuahua este mecanismo resarcitorio a fin de a lograr la igualdad de derechos y obligaciones entre cónyuges, ante los posibles desequilibrios económicos en el patrimonio mediante el régimen de separación de bienes.

    “El trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos tiene el mismo valor que el realizado afuera, reivindiquemos el valor del trabajo doméstico y de cuidado largamente invisibilizado en nuestra sociedad”, declaró.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto