En alerta miles de personas por erupción de volcán en Indonesia

El Monte Semeru es una montaña de 3.676 metros de altura en la isla de Java Oriental el año pasado mató a 51 personas en otra erupción.

 

Yakarta (VOA) – Miles de residentes de la isla indonesia de Java Oriental estaban este lunes en estado máximo de alerta después de la violenta erupción del volcán Semeru, que obligó a las autoridades a imponer una zona de restricción de 8 kilómetros y forzó a la evacuación de aldeas completas.

- Publicidad - HP1

La agencia provincial de búsqueda y rescate envió equipos a las áreas más afectadas de los alrededores del Monte Semeru para evaluar los daños, y una baja amenaza de lluvia les dio algún respiro, dijo a Reuters el portavoz Tholib Vatelehan.

«Ayer hubo mucha lluvia y eso provocaba que todo el material en la cima de la montaña se desplazara hacia abajo, pero hoy hasta ahora no hay lluvia y es relativamente seguro”, explicó.

No se han reportado víctimas ni trastornos al tráfico aéreo.

El volcán de 3.676 metros de altura hizo erupción el domingo alrededor de las 2:46 de la tarde hora local. Tomas captadas por algunos residentes mostraban una gran nube gris saliendo del cráter, que más tarde rodeó la montaña y los campos, caminos y carreteras de los alrededores, y oscureció el cielo.

Un video compartido en Twitter Ministerio de Medio ambiente mostraba un flujo piroclástico de lava, rocas y gases calientes descendiendo por la montaña.

La gente huyó del lugar en motocicletas. Más de 2.500 tuvieron que evacuar.

Otra erupción del volcán Semeru el año pasado mató a más de 50 personas y desplazó a varios miles.

Indonesia es un archipiélago de más de 270 millones de personas en medio del “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas de gran actividad sísmica y volcánica.

Con 142 volcanes, Indonesia tiene a la mayor cantidad de población del mundo viviendo cerca de un volcán, y al menos a unos 8,6 millones a una distancia de unos 10 kilómetros.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse