Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 22, 2024 | 13:55

    El Vaticano revisa el sacerdocio en plena crisis de abusos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Según estadísticas del Vaticano publicadas este mes, en 2020 había 410.219 sacerdotes católicos en el mundo, 4.117 menos que el año anterior, los últimos datos disponibles.
    Roma (VOA) – El Vaticano inició el jueves una conferencia de tres días sobre reformular el sacerdocio católico, en medio de un descenso de las vocaciones y una crisis de credibilidad por el escándalo de “depravados” abusos sexuales y encubrimiento.

    El organizador de la conferencia, el cardenal Marc Ouellet, dijo que el simposio aspiraba a acabar con el concepto “clericalizado” del sacerdocio que veía como raíz del escándalo. Criticó que los sacerdotes asumieran una posición pervertida de poder sobre sus congregaciones, cuando la Iglesia debía ser el “pueblo de Dios”.

    Esa distorsión, afirmó, creó una crisis en la que “los abusos sexuales son apenas la punta visible y perversa del iceberg”, dijo Ouellet. Mencionó abusos de poder, de conciencia y espirituales como otros comportamientos “depravados” de los sacerdotes.

    - Publicidad - HP1

    El cardenal expresó su esperanza de que la conferencia ayudara a trazar “un nuevo equilibrio”, en el que las mujeres, en particular, jugaran un papel mayor en la Iglesia católica.

    El papa Francisco inauguró la conferencia reiterando su petición a los sacerdotes a que estén cerca de Dios, sus obispos, otros sacerdotes y “el pueblo de Dios”.

    Francisco no mencionó los escándalos de abusos, pero él también culpó al “clericalismo” de distorsionar el auténtico significado del sacerdocio, que describió como una vocación de servicio, no de poder.

    “El clericalismo es una distorsión porque no se basa en la cercanía (a otros), sino en la distancia”, dijo.

    Oficialmente, la conferencia no trataba sobre el escándalo de abusos sexuales. Pero el discurso de apertura de Ouellet dejó claro que el tema era un tema de fondo inevitable en las conversaciones.

    Otro tema que marcaba la conferencia era la crisis de vocaciones. En el programa había sesiones dedicadas a las cuestiones del celibato de los sacerdotes y el papel de las mujeres en la Iglesia.

    Según estadísticas del Vaticano publicadas este mes, en 2020 había 410.219 sacerdotes católicos en el mundo, 4.117 menos que el año anterior, los últimos datos disponibles. Los bruscos descensos en Norteamérica y Europa se vieron compensados por la ordenación de nuevos sacerdotes en África y Asia.

    Las estadísticas también mostraban un declive en el número de seminaristas que se preparaban para el sacerdocio, 111.855 en 2020 frente a los 114.058 de 2019.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Alcalde a mantener los cuidados contra el Covid-19

    Ante algunas medidas de prevención que toman los hospitales para evitar que se presenten...

    Alerta Protección Civil por lluvias en el estado

    Monzón Mexicano y un sistema frontal fuera de temporada generarán precipitaciones puntualmente fuertes. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto