Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 1:18

    EE. UU. dará cobijo a migrantes menores de edad en instalaciones militares

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En las últimas semanas el país ha registrado un notable repunte en la llegada de migrantes a través de la frontera con México.
    Estados Unidos (VOA/) – Ante el incremento en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur, el Departamento de Defensa anunció el miércoles que destinará algunas de sus instalaciones militares a dar cobijo a menores no acompañados que entraron al país de manera irregular.

    La operación se llevará a cabo en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y servirá para “acoger temporalmente” a estos jóvenes en las bases militares de San Antoio-Lackland y Fort Bliss, ambas en el estado de Texas, según detalló el Pentágono en un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    “El Departamento de Defensa dará a los funcionarios del HHS acceso a estas ubicaciones de manera inmediata para que comiencen las acciones iniciales para preparar la llegada de niños migrantes no acompañados tan pronto acaben los preparativos”, agrega el despacho.

    “El HHS mantendrá la custodia y la responsabilidad del bienestar y el apoyo a estos niños mientras permanezcan en estas instalaciones”

    John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa

    La cartera de Defensa aseguró que será el HHS el que corra con los gastos de la operación y que “no afectará negativamente” a la preparación de las Fuerzas Armadas. “El HHS mantendrá la custodia y la responsabilidad del bienestar y el apoyo a estos niños mientras permanezcan en estas instalaciones”.

    A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos viene insistiendo en que la frontera no está abierta, en las últimas semanas se ha registrado un notable repunte en la llegada de migrantes irregulares al país, especialmente menores de edad, algo que la oposición republicana atribuye a las medidas adoptadas por la Administración Biden.

    La Casa Blanca, por su parte, se ha defendido asegurando que esas medidas obedecían a que era necesario adoptar un trato más humano y acabar con las contraproducentes políticas inmigratorias de la Administración Trump.

    Se da la circunstancia de que el expresidente Donald Trump fue muy criticado por recurrir a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo su política migratoria en la frontera con México, llegando incluso a declarar el estado de emergencia, una medida que fue revocada por Biden a las pocas semanas de asumir el Gobierno.

    En febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a más de 100.000 personas en la frontera, un incremento del 28% en comparación con enero. De ellas, 19.246 eran unidades familiares y casi 9.500 menores no acompañados, según datos del CBP.

    No obstante, el 72% de todas las personas que llegaron a la frontera el mes pasado fue enviado de vuelta a México, según datos del centro de estudios de políticas American Immigration Council.

    Pese a la gran mayoría de migrantes que llegan al país son expulsados en base al Título 42 que mantiene la frontera con México cerrada debido al coronavirus, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido que en el caso de los menores se les permite quedarse para no obligarles a tener que emprender el “peligroso” camino de vuelta. Además, la vocera niega que la llegada de niños represente una crisis para el país.

    Sin embargo, esta postura, unida a las restricciones propias de la pandemia y a un sistema migratorio “desmantelado”, según el propio Biden, han provocado que las autoridades no cuenten con instalaciones para dar cobijo a los pequeños, lo que ha llevado a la reapertura de centros de detención y, ahora, al uso de instalaciones militares.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto