Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 15:11

    Devuelve fundación de EE.UU. antigüedades indígenas a México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El Departamento del Interior de Estados Unidos sopesa hacer cambios a una ley federal que garantiza la repatriación de restos y objetos sagrados de nativos americanos.
    Estados Unidos (VOA) – Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

    La Fundación del Museo de Albuquerque celebra la repatriación de una docena de esculturas en una ceremonia el miércoles. El Consulado de México local recibirá esculturas olmecas de piedra verde, una figura de la ciudad de Zacatecas, cuencos que fueron enterrados en tumbas y otras figurillas de barro que datan de miles de años.

    Comunidades nativas, indígenas y africanas presionan para que museos, universidades y otras instituciones repatrien artículos que son parte importante de sus culturas e historias.

    - Publicidad - HP1

    El presidente y director ejecutivo de la fundación, Andrew Rodgers, dijo que devolver las esculturas que estuvieron almacenadas durante 15 años era lo correcto. Incluso la junta directiva de la fundación estuvo de acuerdo. Pero algunos fuera de su organización tenían una idea diferente.

    “Sí, nos encontramos con un par de personas que sugirieron: ‘Oh, deberían vender esto’… ‘Puede que no valgan muchísimo, así que quédatelos’, o ‘a México realmente no le importa este tipo de cosas’”, dijo Rodgers.

    A México, sin embargo, le importa y mucho.

    “Apreciamos y reconocemos las medidas tomadas por la Fundación del Museo de Albuquerque para devolver voluntariamente estas piezas arqueológicas a la nación mexicana”, dijo la cónsul de México, Norma Ang Sánchez, en un comunicado. “Son elementos importantes de memoria e identidad para nuestras comunidades nativas, y nos complace que se recuperen”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    TEPJF Declara Inelegible a Cabeza de Vaca para Diputación por Ser Prófugo de la Justicia

    ¡Histórico! El TEPJF declara inelegible a Cabeza de Vaca para diputación por su estatus de prófugo. Un paso adelante en la lucha contra la corrupción en México. #Justicia #PolíticaMX

    Arranca taller de Tanatología para personas mayores

    Un total de 33 personas mayores fueron parte del arranque del taller de Tanatología:...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto