Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 10:17

    Detienen a una persona por explosión de bomba en Estambul que mató a 6

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Las autoridades turcas sugirieron que el ataque pudo ser obra de militantes kurdos.

    Ankara (VOA) – La policía de Turquía detuvo a una persona sospechosa de colocar una bomba que mató a seis personas y dejó decenas de heridos en una atareada avenida peatonal en Estambul, informó este lunes el ministro del Interior, quien sugirió que los primeros indicios apuntan a que pudo ser obra de milicianos kurdos.

    - Publicidad - HP1

    “Hace un momento, la persona que dejó la bomba fue detenida por nuestros equipos de la Policía de Estambul”, dijo el ministro, Suleyman Soylu, en declaraciones citadas por la Agencia Anadolu. No identificó al sospechoso, pero añadió que otras 21 personas habían sido detenidas para interrogarlas.

    La explosión del domingo fue un brusco recordatorio de la ansiedad y el miedo que pesaban sobre la población turca en los años en los que esos ataques eran habituales. El país sufrió una serie de atentados mortales entre 2015 y 2017, algunos del grupo Estado Islámico y otros de milicianos kurdos que reclamaban más autonomía o independencia de sus regiones.

    Las pruebas obtenidas apuntan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y a su rama siria, el Partido Unión Democrática, o PYD. El ataque será vengado, afirmó el ministro.

    “Sabemos qué mensaje quieren darnos los que hicieron esta acción. Recibimos el mensaje”, dijo Soylu. “No teman, les devolveremos el golpe con fuerza”.

    El ministro también culpó a Estados Unidos y comparó el mensaje de condolencias de la Casa Blanca con un “asesino que llega el primero a la escena del crimen”. Turquía se ha mostrado indignada por el apoyo de Estados Unidos a grupos kurdos sirios.

    Las fuerzas de seguridad creen que las órdenes del ataque procedían de Kobani, una ciudad de mayoría kurda en el norte de Siria junto a la frontera turca, dijo el ministro.

    En su mensaje de condolencias, la Casa Blanca condenó con firmeza el “acto de violencia” en Estambul. “Nos alzamos hombro con hombro con nuestro aliado de la OTAN (Turquía) para responder al terrorismo”.

    De las 81 personas hospitalizadas, 50 habían sido dadas de alta, apuntó Soylu. Cinco de los heridos recibían cuidados de emergencia y la vida de dos corría peligro.

    El PKK libra una insurgencia en Turquía desde 1984. El conflicto ha matado decenas de miles de personas desde entonces.

    Ankara y Washington consideran al PKK como grupo terrorista pero discrepan en cuanto a los grupos kurdos sitios, que han combatido contra el grupo Estado Islámico en Siria.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Revela López Obrador cifras récord de migración irregular en la frontera entre México y EEUU

    "La migración irregular en la frontera entre México y EEUU alcanza cifras récord. López Obrador asegura que el muro no funciona y que el fentanilo también se produce en EEUU y Canadá. ¿Cuál es la solución real? #México #EEUU #Frontera #Migración #Fentanilo"

    La J+ cerrará sus centros de atención el jueves 28 y viernes 29 de marzo

    La J+ informa a los usuarios que, el jueves 28 y viernes 29 de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto