Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 18, 2024 | 15:07

    En la cancha y en la vida, la mentalidad y un plan son el motor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pongamos todo en perspectiva

    - Publicidad - HP1

    Qatar 2022 nos sigue ofreciendo un cúmulo de historias que se pueden contraponer a la realidad que nos acontece. La victoria de la selección japonesa frente al combinado alemán, ha sido uno de los ejemplos que nos ha dado el mundial

    ¿Por qué? Simplemente porque Alemania es uno de los países que siempre es actor fundamental en las canchas y Japón, a pesar de ser uno de sus equipos que le ponen sabor en cada participación, por sí mismos nunca han llamado la atención.

    Algo que hay que reconocerle a los nipones es que a pesar de no ser una potencia futbolística, por su propia naturaleza, la del trabajo y esfuerzo, poco a poco se empieza a materializar en resultados en el campo. La labor que se lleva a cabo en Japón es un trabajo a conciencia, serio y al que se le ha dado seguimiento; si todo va de acuerdo al plan, tienen hasta el 2092 para coronar el esfuerzo que se está realizando.

    Aunque el país asiático, es un territorio en donde se vive la pasión y el deporte a flor de piel, lo cierto es que el fútbol no es lo más popular de la isla, solo hace falta asomarse a los principales diarios y constatar la cobertura mediática que se le hace al béisbol y al sumo.

    Aunque han tenido “chispazos” en Juegos Olímpicos, la popularidad y el trabajo por el fútbol no se desarrolla hasta 1992 cuando nace la J-League, la liga doméstica, sin embargo esto no sería el principal motor de la revolución del balón en la tierra del sol naciente. A lo anterior es necesario sumar el título de la selección en la Copa Asiática en 1992 y algo tan inesperado como el éxito comercial, y mediático, de la serie de manga y anime, “Captain Tsubasa”, que después conocemos en hispanoamérica como “Supercampeones”.

    ¿Cómo es que los dibujos animados podrían ser un catalizador para promover un deporte?

    Pues bien, teniendo un contenido tan atractivo como “Supercampeones” por un lado y un plan estricto por parte de la Federación Japonesa de Fútbol (JFA) , permitirían que miles de niñas y niños empezaran a voltear a ver un balón, antes que una manopla o un bat, sumado a que la JFA obligaría a transmitir por TV pública los encuentros de la liga doméstica, creando el caldo de cultivo ideal.

    La llegada de figuras como Zico o Gary Linecker, en los noventas, tal como lo hace la liga norteamericana actualmente, harían al mundo voltear a ver a los japoneses, los cuales empezarían a fusionar su idiosincrasia tan pulcra y trabajada, con el caos controlado llamado fútbol.

    Aunque en 1997 una crisis financiera en Asia casi mata el proyecto, la Federación Japonesa, entendió que debían hacer sostenible el proyecto, promoviendo el trabajo en academias de formación juveniles que tienen intercambios con clubes internacionales, para cumplir dos objetivos: formar jugadores y hacer interesante la liga.

    Recientemente pude ver los primeros 7 capitulos de Blue Lock, manga y anime de futbol, que plantean el escenario actual: Japón ya aprendió a jugar futbol, hace falta que metan goles, lo cual dista mucho del espíritu central de Supercampeones, que promovieron el espíritu “el balón es nuestro amigo”.

    El viaje japonés está consiguiendo resultados, gracias a un trabajo coordinado, resiliente y promoviendo desde todos los lugares que “los japoneses puedan”, caso contrario con lo que sucede en México. Esto parece parte de aquella sección del programa Acción: “Luz y sombra”, pero esa es otra historia.

    Carlos Villalobos copy

    Opinólogo por convicción, fotografo de conciertos, entrevistador y maestro digital.
    Coordinador de "El Garage Istmeño". Originario de Oaxaca, Oax.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Buscas chamba?, la Asamblea Municipal Electoral lanza convocatoria para la contratación de personal

    Los sueldos que se ofrecen oscilan entre los 15 mil 785 y los 12...

    Biden firmará orden ejecutiva destinada a avanzar en el estudio de la salud de las mujeres

    El presidente Biden firma orden ejecutiva para impulsar la investigación sobre la salud de las mujeres. Necesario equilibrar fondos y estudios para mejorar sus cuidados médicos. #SaludMujer #InvestigaciónBiomédica #Biden
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto