Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 23:15

    Deja embajador estadounidense en Rusia el cargo mientras continúa la guerra en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La partida del embajador Sullivan está planeada y es parte de una rotación diplomática normal”, dijo el Departamento de Estado.
    Estados Unidos (VOA) – El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, terminó su mandato como principal diplomático estadounidense en Moscú el domingo después de casi tres años, abarcando las administraciones de Trump y Biden, y se retirará de una larga carrera en el servicio gubernamental.

    Su partida, que se produce en medio de una crisis cada vez más grave por la guerra de Rusia en Ucrania, así como disputas sobre los estadounidenses detenidos en Rusia, se esperaba este otoño ya que alcanzó el tiempo habitual para los embajadores de Estados Unidos. Pero se aceleró debido a problemas médicos familiares, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza privada de la situación.

    - Publicidad - HP1

    “La partida del embajador Sullivan está planeada y es parte de una rotación diplomática normal”, dijo el Departamento de Estado. “Ha cumplido un mandato completo como embajador de EE. UU. en Rusia, gestionando una de las relaciones bilaterales más críticas del mundo durante tiempos sin precedentes”.

    El departamento agregó: “Estados Unidos continuará condenando inequívocamente la guerra agresiva del Kremlin contra Ucrania y se mantendrá firme en nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

    Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, la guerra se ha ralentizado y ambas partes intercambian ataques de combate y pequeños avances en el este y el sur. Tanto Rusia como Ucrania han visto miles de soldados muertos y heridos, y el bombardeo de ciudades por parte de Rusia ha matado a innumerables civiles inocentes.

    Elizabeth Rood, la jefa adjunta de la misión en Rusia, será la principal diplomática estadounidense en Moscú hasta que un sucesor designado por el presidente Joe Biden reemplace a Sullivan.

    Nativo de Boston y gran aficionado al hockey sobre hielo que trajo sus patines y equipo cuando se fue a Rusia, Sullivan había regresado a Moscú de unas vacaciones de verano la semana pasada y había asistido al funeral del expresidente soviético Mikhail Gorbachev el sábado.

    Sullivan tomó el timón de la embajada de Moscú en un momento particularmente difícil en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que solo han empeorado. Luchó por mantener unida una misión diplomática dramáticamente reducida en personal mientras Washington y Moscú llevaron a cabo una serie cada vez más severa de expulsiones de ojo por ojo.

    Sullivan habló con frecuencia de sus frustraciones por el deterioro de las condiciones de los diplomáticos estadounidenses en Moscú, especialmente después de que las restricciones rusas al personal estadounidense y local obligaron a importantes reducciones de personal.

    Su carrera de servicio público de cuatro décadas incluyó publicaciones en administraciones republicanas como subsecretario de estado y altos cargos en los departamentos de Justicia, Defensa y Comercio.

    Sullivan era subsecretario de Estado cuando fue nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado con un apoyo bipartidista inusualmente fuerte para ser embajador en Rusia en diciembre de 2019. Biden le pidió que permaneciera en el cargo cuando Biden asumió el cargo el año pasado.

    Había sido el principal funcionario estadounidense en conversaciones con Rusia sobre contraterrorismo y seguridad estratégica y testificó en su audiencia de confirmación en el Senado que se deben combatir los esfuerzos rusos para socavar las democracias.

    Sullivan dijo a los senadores que sería “implacable” al confrontar a Rusia por la interferencia electoral, los movimientos hostiles contra vecinos como Georgia y Ucrania, los abusos contra los derechos humanos y las violaciones de los acuerdos de control de armas.

    Su tiempo como el segundo funcionario del Departamento de Estado no estuvo exento de controversia.

    Sullivan fue quien le dio la noticia a Marie Yovanovitch, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, de que Trump había perdido la confianza en ella y que la retirarían antes de tiempo del cargo.

    Sullivan le dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que no le dieron otra explicación sobre la destitución de Yovanovitch y le dijo que no creía que ella hubiera hecho nada para justificar su retiro.

    Cuando se le preguntó por qué no se opuso a la destitución de Yovanovitch ni habló públicamente en su nombre en ese momento, Sullivan dijo que los embajadores sirven a discreción del presidente y pueden ser destituidos con o sin causa. Señaló que su tío, ex embajador de Estados Unidos en Irán, había sido retirado de Teherán por la administración Carter por lo que la familia creía que eran razones políticas injustas.

    “Cuando el presidente pierde la confianza en el embajador, bien o mal, el embajador se va”, dijo Sullivan.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto