Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 17, 2024 | 13:12

    ¿Cuáles son los retos de la prensa durante la campaña presidencial en EEUU?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La prensa en Estados Unidos se prepara para desempeñar un papel crucial durante la campaña presidencial, con el reto de mantener la objetividad y la credibilidad en un momento donde la confianza en los medios está en entredicho.

    Estados Unidos (VOA) – La campaña para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos ya ha comenzado y la prensa tendrá un papel muy destacado, en tanto que serán los periodistas los encargados de informar acerca de los actos de los candidatos que aspiran a la Casa Blanca, así como de verificar los datos que se presenten y dar contexto en un escenario marcado por la falta de confianza y credibilidad que ha habido en los últimos años en torno al papel de la prensa.

    El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, dijo que confía que los medios de comunicación “cumplan un papel fundamental” a la hora de “exponer las propuestas de cada candidato y promover el debate cívico”.

    - Publicidad - HP1

    Falta que ambos partidos oficialicen a sus candidatos, pero todo apunta a que el presidente Joe Biden se presentará a la reelección, tal como él mismo ha reconocido en varias ocasiones; mientras que en el lado republicano es el exmandatario Donald Trump quien está encabezando las encuestas y los resultados de las primarias que se han realizado hasta el momento le han dado un apoyo mayoritario.

    Emmanuel Rincón, un analista político de tendencia más conservadora, criticó que la prensa no se haya enfocado, hasta el momento, en analizar las propuestas de demócratas y republicanos, y consideró que los medios han focalizado su atención “en la figura de Trump” y sus batallas judiciales, cuyas decisiones pueden terminar descalificando al magnate para su postulación.

    “No ha habido realmente análisis de fondo de las políticas que se tratan de implementar desde bando republicano y demócrata, sino que sencillamente se ha tratado de ver si Trump va a llegar o no finalmente a las elecciones”, dijo.

    La falta de credibilidad de la prensa

    A su juicio, la sociedad en general está entrando “en una nueva era comunicacional donde se ha demostrado que la prensa objetiva ya no existe” y eso ha contribuido a que algunos sectores de los medios tengan que hacer frente a una crisis de credibilidad.

    “Los medios, prácticamente en todo el mundo, y esto no es una teoría de la conspiración, subsisten gracias a donaciones que por lo general vienen de organizaciones que tienen fines políticos y todo esto ha condicionado a que la gente pierda credibilidad en los medios de comunicación”, señaló.

    Por su parte, la analista política Gina Montaner sostuvo que las acusaciones que se han vertido contra la prensa “sembrando la duda sobre la certeza de las informaciones que se daban” ha calado en algunas partes de la sociedad, por lo que, en su opinión, no es un buen síntoma para los profesionales que se dedican a la información.

    “Ha calado mucho (ese mensaje). De hecho, hay gente que te dice que no lee, que no cree. Entonces, recurren a todo lo que es las redes sociales, donde circulan todo tipo de cosas”, afirmó convencida de que, en muchas ocasiones, hay quien “se fía más de las opiniones que intercambian en redes sociales que de lo que se publica en medios convencionales”.

    En cambio, desde la SIP consideran que esta situación de la crisis de credibilidad de la prensa obedece a “cuestiones estructurales que están afectando al trabajo periodístico”, en tanto que la prensa está sufriendo el impacto de una situación económica que la ha obligado a reducir gastos de forma drástica y eso, según Jornet, ha afectado a la credibilidad.

    “En muchas regiones de Estados Unidos se han generado esos llamados ‘desiertos informativos’ por la desaparición de los medios tradicionales que tenían un vínculo muy estrecho con la comunidad a la que servían. Y eso claramente le ha restado ese contacto directo entre la sociedad y los medios de comunicación y, por lo tanto, ha contribuido a esa pérdida de credibilidad”, expuso.

    Además, señaló que a eso hay que sumar “el error cometido por muchos medios de entrar en el juego planteado por algunos candidatos que tienen una dinámica, una dialéctica muy confrontativa con los medios y que los ha llevado a meterse en el barro de esta disputa”, dijo en alusión a algunos momentos protagonizados por Donald Trump en los que criticaba abiertamente el papel de la prensa.

    La fuerza de las redes sociales frente a los medios tradicionales

    Las plataformas de redes sociales se han convertido en una alternativa a las vías de comunicación tradicionales y ya juegan un papel muy importante en nuestra sociedad. Su consumo se ha incrementado en los últimos tiempos, mientras que otros medios más tradicionales, como el periódico en papel, han visto una disminución de lectores.

    Eso mismo lo corrobora un informe del Centro de Investigaciones Pew que reveló que “los estadounidenses consumen más noticias en redes sociales que en periódicos impresos”.

    “Uno de cada cinco adultos dijo que, a menudo, consume noticias en las redes sociales. Facebook continúa dominando como la plataforma de redes sociales más común para los estadounidenses: aproximadamente cuatro de cada 10 estadounidenses (43 %) reciben noticias en este sitio”, explicó.

    El politólogo Jordi Pérez Colomé recordó que Meta, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, “tiene más capacidad para encontrar gente que se parezca a un votante determinado”, por lo que Facebook puede proporcionar “mucha más información”, y más segmentada, para poder alcanzar un número aún mayor de posibles votantes.

    El escepticismo en las redes

    Sin embargo, el documento de Pew alertó que los estadounidenses son “escépticos sobre la información que ven en las redes sociales”. Según el centro, el 57 % de las personas que “reciben noticias” en estas plataformas esperan que esas informaciones sean, “en gran medida, inexactas”.

    “Las preocupaciones sobre las imprecisiones en las noticias en redes sociales prevalecen incluso entre aquellos que dicen que prefieren recibir sus noticias allí”, aseguraron los autores del estudio.

    Las “fake news” (noticias falsas), un concepto que popularizó Trump en las elecciones de 2016 y que se ha perpetuado hasta ahora , también “afectan la forma en que las personas utilizan las redes sociales”.

    Más de la mitad de los estadounidenses admite que ha cambiado la forma en que usan las redes sociales a causa de las fake news y señalan que “han dejado de seguir una fuente de noticias porque pensaban que estaba publicando noticias e información inventadas”.

    “Al mismo tiempo, aproximadamente un tercio (31 %) de los consumidores de noticias en redes sociales dicen que algunas veces hacen clic en las noticias que creen que son inventadas”, reveló el informe.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Gana Estudiante del Cobach medalla de plata en Olimpiada Nacional de Matemáticas Femenil

    La joven Mariana Sofía Rodríguez García, alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de...

    Queda abierta la posibilidad de construir en Los Hoyos de El Chamizal el Centro de Convenciones

    De acuerdo al alcalde, se revisa la posibilidad, aunque también se ha mencionado al...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto