Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:17

    Captura Rusia central eléctrica en el sur de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, confirmó la captura de la central eléctrica de Vuhlehirsk en la región oriental de Donetsk.

    Estados Unidos (VOA) –
    Un funcionario ucraniano dijo el miércoles que las fuerzas rusas se han apoderado de la segunda central eléctrica más grande de Ucrania y están llevando a cabo un “redespliegue masivo” de tropas en tres regiones del sur de Ucrania.
    Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, confirmó la captura de la central eléctrica de Vuhlehirsk en la región oriental de Donetsk. Pero Arestovych dijo que el desarrollo era una “pequeña ventaja táctica” para los rusos.

    Dijo que el redespliegue de tropas de Rusia involucró el envío de fuerzas a las áreas de Melitopol, Zaporizhzhia y Kherson como parte de un cambio aparente hacia los esfuerzos de defensa estratégica.

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su homólogo ruso en los próximos días, y se espera que los temas de discusión incluyan la implementación de un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos a través de los puertos del Mar Negro de Ucrania y la anexión de Rusia de la región de Donbass.

    - Publicidad - HP1

    Blinken dijo que también hablará con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre una oferta “sustancial” destinada a traer a casa a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner y al ex marine estadounidense Paul Whelan, ambos actualmente detenidos en Rusia. Personas familiarizadas con el asunto lo describieron como un intercambio de prisioneros que enviaría al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout de regreso a Moscú.

    Blinken y Lavrov hablaron en persona por última vez el 15 de febrero, días antes de que Rusia lanzara su invasión militar en Ucrania.

    El acuerdo tentativo sobre exportaciones de granos que alcanzaron Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas la semana pasada también ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses instaron a Moscú a mantener su compromiso después de que los misiles rusos impactaran en la infraestructura el sábado en el puerto ucraniano de Odesa, al día siguiente de la firma del acuerdo.

    Blinken dijo que Rusia debe cumplir su promesa de permitir que los barcos de granos pasen por el Mar Negro.

    “Terminen con este bloqueo, que se vaya el grano, que alimentemos a nuestra gente, que bajen los precios. … La prueba ahora es si hay una implementación real del acuerdo. Eso es lo que estamos viendo. Veremos en los próximos días”.

    Los funcionarios turcos han abierto un centro de coordinación conjunto para las exportaciones de cereales de Ucrania y dicen que esperan que los envíos comiencen en los próximos días. Kyiv dijo que se había reanudado el trabajo en tres puertos del Mar Negro en preparación para los envíos.

    En las Naciones Unidas, el portavoz Farhan Haq acogió con beneplácito la apertura del centro de coordinación conjunto que, dijo, “establecerá un corredor marítimo humanitario para permitir que los barcos exporten granos y productos alimenticios relacionados” desde Ucrania.

    Lavrov, al concluir un viaje a cuatro países de África en Addis Abeba, rechazó el miércoles las acusaciones occidentales de que su país es el culpable de la crisis alimentaria mundial. Lavrov dijo que los precios de los alimentos estaban aumentando como resultado de la pandemia de COVID-19 y lo que llamó “políticas verdes” aplicadas por Occidente.

    Los funcionarios del Departamento de Estado advirtieron que la llamada esperada entre Blinken y Lavrov no significa que los negocios entre EEUU y Rusia sigan como de costumbre, sino que es una oportunidad para transmitir las preocupaciones de Washington de manera clara y directa.

    No hay planes para reuniones en persona entre los dos al margen del Foro Regional de la ASEAN que se llevará a cabo en Camboya a principios de agosto.

    El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que advertirá a Lavrov en la conversación telefónica que Rusia no debe anexarse las áreas ocupadas de Ucrania cuando la guerra entra en su sexto mes.

    [Margaret Besheer de VOA contribuyó a este informe. Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto