Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:20

    Chihuahua es ejemplo nacional en el rescate y rehabilitación de vivienda abandonada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El modelo de intervención económica y social implementado por Coesvi como parte del programa “Construyendo Comunidad”, ha sido exitoso a más de un año de haberse puesto en marcha en 500 viviendas de colonias populares; Infonavit Nacional le otorgará 2 mil viviendas más en Ciudad Juárez


    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral, informó que el modelo de intervención económica y social implementado en Chihuahua por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), para el rescate y rehabilitación de la vivienda abandonada, es ejemplo a nivel nacional ante el éxito alcanzado.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, a más de un año de haberse puesto en marcha el programa “Construyendo Comunidad” en 500 viviendas de colonias populares, particularmente en Parajes de San José en Ciudad Juárez en donde se implementó como plan piloto.

    “Este es un proyecto fundamental y estratégico”, agregó el mandatario estatal al felicitar a Carlos Borruel, director general de Coesvi, quien lo acompañó durante su programa Chihuahua Adelante, y extender la felicitación a todo el equipo de Coesvi, por el enorme compromiso social y la gran labor que han desempeñado en esta estrategia.

    El director general de Coesvi, informó al mandatario estatal que ante este logro, Infonavit Nacional anunció que al Gobierno del Estado de Chihuahua lo favorecerá con otras 2 mil viviendas para rehabilitarlas en Ciudad Juárez; además, agregó que están en proceso de negociación para que les otorguen algunas viviendas más en Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, “pero de entrada –dijo- ya hay 2 mil viviendas aseguradas”.

    El funcionario estatal agregó “para orgullo de este gobierno y de las y los chihuahuenses, el pasado lunes, Infonavit Nacional nos invitó a dar una plática sobre este modelo y lo puso como un ejemplo a nivel nacional, de lo que debe ser el rescate de la vivienda abandonada, y no solamente de la vivienda, sino cómo rehabilitar todo el entorno y cómo rescatar y fortalecer el tejido social”.

    Dio a conocer que esta experiencia se compartió también con empresarios de todo el país, con los 32 delegados de Infonavit y organismos de vivienda de toda la República Mexicana.

    El Gobernador señaló que el abandono de viviendas es un fenómeno que se produjo en todo el país, fruto de las crisis económicas que se han enfrentado en distintas etapas, debido a que mucha gente no pudo pagar sus casas y abandonó los créditos, motivo por el cual con el tiempo, los inmuebles se fueron deteriorando y desmantelando, transformándose de espacios de convivencia, a centros potenciales de crimen y delincuencia.

    El director de Coesvi, comentó que con este programa se le apuesta a una regeneración urbana con participación social, e indicó que después de realizar un diagnóstico de las causas del abandono, se determinó que se trata de fraccionamientos que se encuentran más de 30 kilómetros del centro de la ciudad, de sectores que no cuentan con ningún servicio, lo cual contribuye a que exista un alto índice de delincuencia, como es el robo a casa habitación, robo de vehículos, violencia intrafamiliar, etc.

    A partir de eso, comentó Carlos Borruel, “en Coesvi desarrollamos un modelo de reconstrucción del tejido social, en donde hablamos de una intervención económica y de una intervención social”.

    En la intervención económica, indicó, se involucró al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) así como a los desarrolladores de vivienda, y en base al diagnóstico se llevó a cabo un co-financiamiento entre todos, “le apostamos al rescate y rehabilitación de espacios públicos”.

    Además, dijo, a la accesibilidad de vialidades para que llegara el transporte, a mejorar e incluso a veces en llevar las instalaciones educativas, culturales, centros de salud, a mejorar la infraestructura de que carecían esos lugares, a propiciar un entorno seguro a través de la seguridad pública y a que haya la dotación de todos los servicios públicos.

    Detalló que posteriormente pasaron a la intervención social, involucrando a organismos de la sociedad civil, además, dijo, se propició una organización vecinal; en este concepto, “el sujeto social deja de ser un individuo para interactuar con los demás en la solución de los problemas comunes, generamos la participación ciudadana, el esquema de la convivencia y la autogestión social, en donde las personas localizan la problemática en su entorno”.

    Para dar continuidad a dicha estrategia, se les capacita para que sepan a qué área de gobierno pueden ir a tocar puertas e ir así, resolviendo cada uno de los problemas que pudieran afrontar.

    Informó sobre el éxito alcanzado por este programa en el fraccionamiento Parajes de San José, de Ciudad Juárez, en cuya zona se estableció un ciclo de permanencia y en donde a más de un año de la entrega de 500 viviendas, y de haber instalado el servicio de Internet, que benefició además a otras 15 mil familias, la percepción de inseguridad que era cercana al 40%, hoy está por debajo del 5%.

    Con el apoyo de una fundación, actualmente cuentan con un centro comunitario de gran nivel, en donde tienen un aula de cómputo, pueden acudir a clases de zumba y a realizar diferentes actividades, pero de manera importante, ahí se les ofrecen diversos cursos y talleres en oficios, a jóvenes, adultos, hombres y mujeres, para que tengan también la alternativa de generar un ingreso personal.

    “A los niños los capacitamos para que sean una especie de patrullas juveniles”, actualmente en el parque, la escuela, e incluso en las viviendas, hay Internet libre, “hemos logrado el rescate de espacios públicos” dijo, y cuando la gente va y los utiliza, desaparece la delincuencia, “así logramos una sinergia en donde con empresarios, fundaciones, y con Infonavit, estamos logrando que haya vivienda digna, que se viva con calidad de vida, que se genere empleo y que haya una reactivación económica, que le dan mayor competitividad a la ciudad y al estado”.

    Parajes de San José a 32 kilómetros al suroriente de Ciudad Juárez, una de las zonas más abandonadas, había deterioro de servicios, inseguridad, casas abandonadas, poca iluminación pública, pocas actividades recreativas, espacios públicos en malas condiciones, poca o nula participación vecinal. Coesvi, de la mano con fundaciones y la comunidad, trabajó para recuperar el entorno social. Modelo de abordaje comunitario integral, con el objetivo de que la comunidad sea el actor principal del cambio social.

    En esta zona se logró la recuperación y rehabilitación de 500 viviendas para 500 familias beneficiadas, se construyó un centro comunitario con una inversión de más de un millón 200 mil pesos, en donde se otorgan asesorías y talleres vecinales con un total al día de hoy, de 7 mil 200 participaciones; reforestación del parque con 500 árboles de diferentes especies; instalación de luminarias led solares con inversión de más de 500 mil pesos.

    Se efectuó la construcción de una caseta de policía en donde se invirtieron más de 220 mil pesos; Internet gratuito REDvolución con cerca de 17 mil beneficiarios de 5 fraccionamientos; desarrollo del proyecto piloto para la construcción del parque lineal “Las Torres” que benefició a más de 85 mil habitantes de 10 fraccionamientos.

    Rehabilitación del pórtico de acceso; construcción de caseta de seguridad, construcción de centro comunitario, más de 3 mil participaciones, más de 6 mil 900 horas/persona donadas por la comunidad, aportaciones y colaboración de los 3 niveles de gobierno más la sociedad, 20 actividades y proyectos comunitarios, implementación de REDvolución, instalación de luminarias solares

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto