Biden: se alcanzó un acuerdo laboral ferroviario tentativo que evitó la huelga

Publicidad - LB3 -
La amenaza de un cierre había puesto a Biden en una situación política delicada. El presidente demócrata cree que los sindicatos construyeron la clase media, pero también sabía que una huelga de trabajadores ferroviarios podría dañar la economía antes de las elecciones intermedias.
Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden dijo el jueves que se llegó a un acuerdo tentativo de trabajo ferroviario, evitando una huelga potencialmente devastadora antes de las cruciales elecciones de mitad de período.

Los representantes ferroviarios y sindicales habían estado en negociaciones durante 20 horas en el Departamento de Trabajo el miércoles para llegar a un acuerdo, ya que existía el riesgo de una huelga a partir del viernes que podría haber cerrado las líneas ferroviarias en todo el país. Biden hizo una llamada telefónica clave al secretario de Trabajo, Marty Walsh, a las 9 p.m. mientras las conversaciones continuaban después de que se trajera la cena italiana, según un funcionario de la Casa Blanca que insistió en el anonimato.

Lo que resultó de las idas y venidas fue un acuerdo tentativo que se someterá a votación de los miembros del sindicato después de un período de enfriamiento posterior a la ratificación de varias semanas.

“Estos trabajadores ferroviarios obtendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a sus costos de atención médica: todo ganado con esfuerzo”, dijo Biden. “El acuerdo también es una victoria para las empresas ferroviarias que podrán retener y reclutar más trabajadores para una industria que seguirá siendo parte de la columna vertebral de la economía estadounidense en las próximas décadas”.

- Publicidad - HP1

La amenaza de un cierre había puesto a Biden en una situación política delicada. El presidente demócrata cree que los sindicatos construyeron la clase media, pero también sabía que una huelga de trabajadores ferroviarios podría dañar la economía antes de las elecciones intermedias.

Eso lo dejó en una posición incómoda el miércoles. Voló a Detroit, un baluarte del movimiento laboral, para defender las virtudes de la sindicalización, mientras que los miembros de su administración hicieron todo lo posible para mantener las conversaciones en Washington entre los ferrocarriles y los trabajadores sindicalizados.

Mientras la administración intentaba forjar la paz, Ryan Buchalski, miembro de United Auto Workers Local 598, presentó a Biden en el salón del automóvil de Detroit el miércoles como “el presidente más favorable a los sindicatos y a los trabajadores en la historia de Estados Unidos” y alguien que estaba “pateando traseros por la clase obrera.» Buchalski se remontó a las huelgas de brazos caídos fundamentales de los trabajadores automotores en la década de 1930.

En el discurso que siguió, Biden reconoció que no estaría en la Casa Blanca sin el apoyo de sindicatos como el UAW y la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, y dijo que los trabajadores automotores “me llevaron al baile”.

[Con información de The Associated Press]

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse