Anulan ley que permitía a extranjeros no ciudadanos votar en elecciones locales

Un juez en Nueva York revocó la ley de enero que otorgaba el derecho al voto en elecciones municipales a extranjeros no ciudadanos. La medida había sido impugnada por los republicanos.

Nueva York (VOA) – Un juez de la Corte Suprema estatal bloqueó el lunes la ley de la ciudad de Nueva York que permitía votar a los extranjeros no nacionalizados en las elecciones de alcalde y otros cargos municipales, una medida que los republicanos calificaron como inconstitucional.

Nueva York se había convertido en enero la primera gran ciudad del país en otorgar derecho al voto en elecciones municipales a no ciudadanos. La medida había sido impugnada por los republicanos.

- Publicidad - HP1

Los partidarios de la ley dijeron que le dio una voz electoral a muchas personas que han hecho una casa en la ciudad y pagan impuestos pero enfrentan caminos difíciles hacia la ciudadanía.

El presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, y varios funcionarios electos republicanos dijeron que la ley viola las disposiciones de la constitución estatal y la ley electoral estatal que confieren específicamente derechos de voto a los ciudadanos.

El juez de la corte estatal Ralph Porzio estuvo de acuerdo con el Partido Republicano.

“Aunque votar es un derecho que muchos ciudadanos dan por sentado, la Ciudad de Nueva York no puede ‘obviar’ las restricciones impuestas por la Constitución”, escribió Porzio, cuya oficina se encuentra en Staten Island. Su fallo impide que la ciudad registre potencialmente más de 800.000 nuevos votantes sin ciudadanía estadounidense.

Langworthy elogió el fallo como una «victoria para los derechos de los ciudadanos, la integridad electoral y el estado de derecho».

Él y otros demandantes acusaron al gobierno de la ciudad liderado por los demócratas de aprobar la ley para obtener ganancias partidistas.

“Como hijo de inmigrantes que llegaron a este país legalmente y trabajaron incansablemente para convertirse en ciudadanos, considero que votar es un derecho sagrado otorgado a los ciudadanos estadounidenses”, agregó el legislador estatal Michael Tannousis, cuyos padres originalmente eran ciudadanos griegos. Representa partes de Staten Island y Brooklyn.

La ciudad dijo que estaba considerando los próximos pasos.

“Este es un fallo judicial decepcionante para las personas que valoran traer a miles de neoyorquinos más al proceso democrático”, dijo el Departamento Legal de la ciudad en un comunicado.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron el fallo y esperaban una posible apelación.

“La decisión golpea el núcleo de nuestra democracia y valores como una ciudad de inmigrantes”, dijo Ahmed Mohamed, director legal del capítulo de Nueva York del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

La ciudad había argumentado que la Constitución estatal deja espacio para que la ciudad establezca reglas sobre sus propias elecciones y que la ley ayudaría a garantizar que los funcionarios locales sean representativos de la población.

Los no ciudadanos en edad de votar legalmente documentados representan casi uno de cada nueve de los 7 millones de habitantes en edad de votar de la ciudad de Nueva York.

Más de una docena de comunidades en los Estados Unidos permiten que los no ciudadanos emitan su voto en las elecciones locales, incluidos 11 pueblos en Maryland y dos en Vermont. En San Francisco, los no ciudadanos pueden votar en las elecciones de la junta escolar. La ciudad de Nueva York permitió lo mismo durante tres décadas, hasta que su junta escolar se disolvió en 2002.

Mientras tanto, Alabama, Colorado y Florida han adoptado en los últimos años reglas que evitarían cualquier intento de aprobar leyes como la de la ciudad de Nueva York. Arizona y Dakota del Norte ya tenían prohibiciones en los libros.

La ley había otorgado derechos de voto local a los no ciudadanos que han sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, así como a aquellos autorizados a trabajar en Estados Unidos, incluidos los «soñadores», un término para los jóvenes inmigrantes que viven de manera irregular en país al que fueron traídos cuando eran niños y tienen protección temporal contra la deportación.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.