Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 25, 2024 | 2:24

    Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las entidades de Estados Unidos a cargo de vigilar las amenazas a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre advierten a los funcionarios electorales de un nuevo ciclo de ataques desde actores conocidos como Rusia, China e Irán, pero también del extremismo doméstico en aumento.

    Estados Unidos (VOA) – Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

    La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que “los sospechosos habituales” (Rusia, China e Irán) están buscando formas para estadounidenses.

    - Publicidad - HP1

    Los tres países, según la guía, están “aprovechando operaciones de influencia que explotan las divisiones sociopolíticas percibidas para socavar la confianza en las instituciones democráticas de Estados Unidos”.

    La nueva guía advirtió que los tres países están utilizando cuentas en línea falsas y varios representantes, incluidas organizaciones de medios patrocinadas por el estado, para y sembrar dudas.

    También advirtió que Rusia, China e Irán están utilizando personas reales, incluidas personas influyentes en las redes sociales, “para promover, consciente o inconscientemente, sus narrativas”.

    “El proceso electoral es el hilo dorado de la democracia estadounidense, razón por la cual nuestros adversarios extranjeros atacan deliberadamente nuestra infraestructura electoral con sus operaciones de influencia”, dijo Cait Conley, asesora principal de CISA, en una declaración a los periodistas. “CISA se compromete a hacer su parte para garantizar que estos funcionarios [estatales y locales] y el público estadounidense no tengan que librar esta batalla solos”.

    La agencia advierte sobre nuevas tácticas.

    La guía más reciente, publicada en el sitio web de CISA, advierte que además de recurrir a tácticas familiares, Rusia, China e Irán probablemente emplearán nuevos trucos para tratar de confundir a los votantes estadounidenses y erosionar la confianza en el proceso electoral.

    Una de esas técnicas es la clonación de voz: utilizar una grabación falsa de un funcionario o figura pública para intentar causar confusión. Las agencias citaron un ejemplo de las elecciones del año pasado en la República Eslovaca, cuando una grabación falsa de un líder clave del partido pretendía mostrarle discutiendo cómo manipular la votación.

    La guía también advirtió que Irán podría intentar emplear ataques cibernéticos de “pirateo y filtración” en Estados Unidos, utilizando las lecciones aprendidas de operaciones similares contra Israel en los últimos meses.

    Y dijo que Rusia y China han tratado por separado de provocar alarma entre los votantes al difundir documentos falsos que supuestamente muestran evidencia de incidentes de seguridad que afectaron a edificios físicos o sistemas informáticos.

    China niega las acusaciones

    “China siempre se ha adherido a la no interferencia en los asuntos internos de otros países”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, en un correo electrónico a la VOA.

    “Especular o acusar a China de utilizar las redes sociales para interferir en la política estadounidense es completamente infundado y malicioso”, añadió Liu.
    La VOA también se puso en contacto con representantes de los gobiernos ruso e iraní, que aún no han respondido.

    Por ahora, CISA, ODNI y el FBI están aconsejando a los funcionarios electorales estadounidenses que pueden intentar mitigar el impacto de los intentos de intromisión electoral creando portales confiables para obtener información, como sitios web oficiales del gobierno estadounidense, y desacreditando proactivamente información falsa.

    Pero es probable que el desafío crezca.

    Rusia ya está interfiriendo, dice Microsoft

    El gigante tecnológico Microsoft advirtió el miércoles que está viendo señales de que Rusia, al menos, ya está intensificando sus esfuerzos de interferencia electoral
    “Los actores habituales que influyen en las elecciones rusas se pusieron en marcha durante los últimos 45 días”, según un informe del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft.

    El esfuerzo ruso hasta ahora, según el informe, “emplea una combinación de temas de 2020 con un enfoque renovado en socavar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania”.

    Microsoft advirtió además que Rusia, China e Irán han “aprovechado alguna forma de IA generativa [inteligencia artificial] para crear contenido desde el verano pasado”.

    “Anticipamos que las campañas de influencia electoral incluirán falsificaciones (algunas serán profundas, otras superficiales) y las manipulaciones más simples, no el empleo más complejo de la IA, probablemente serán los contenidos que tendrán el mayor impacto”, añade el informe.

    Al mismo tiempo, existe preocupación por el impacto de los en las elecciones presidenciales.

    “Existe un grave riesgo de violencia extremista”, escribió el Consejo de Relaciones Exteriores en un informe publicado el miércoles.

    “Si bien el riesgo de violencia electoral de extrema derecha es mayor, no se puede descartar la posibilidad de violencia de extrema izquierda”, dijo, señalando la posibilidad de ataques a eventos o reuniones políticas preelectorales, a lugares de votación durante el día de las elecciones, y contra las oficinas electorales en los días siguientes a la elección.

    Estas advertencias son consistentes con las emitidas por funcionarios estadounidenses en los últimos meses.

    “Algunos DVE [extremistas violentos domésticos], particularmente aquellos motivados por y agravios antigubernamentales o partidistas, pueden intentar perturbar los procesos electorales”, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en una evaluación de amenazas publicada en septiembre pasado.

    “La violencia o las amenazas podrían estar dirigidas a funcionarios gubernamentales, votantes y personal e infraestructura relacionados con las elecciones, incluidos los lugares de votación, las ubicaciones de los buzones de votación, los sitios de registro de votantes, los eventos de campaña, las oficinas de los partidos políticos y los sitios de conteo de votos”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    Promueve ADN propuestas de candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en ADN: El Podcast

    Descubre las propuestas de los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en "ADN El Podcast" con David Gamboa. ¡Escucha y decide! #JuárezElige #PodcastElectoral #ADNElPodcast
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Adiós a la propiedad privada en México? Conoce el ‘secreto’ detrás de la polémica

    Marcha Rosa desinforma sobre posible eliminación de la propiedad privada en México, aclaran expertos...

    Reciben reconocimiento los ganadores de beisbol estatal en Texas

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, entregó un reconocimiento a beisbolistas juarenses que ganaron...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto